O Carballiño

Cea contará con más de dos millones para afrontar 2021

O Carballiño

Concello

Cea contará con más de dos millones para afrontar 2021

Parque empresarial de San Cristovo de Cea.
photo_camera Parque empresarial de San Cristovo de Cea.
Entre los proyectos de inversión está rematar el área empresarial y habilitar un depósito antiincendios

El gobierno municipal de San Cristovo de Cea aprobó ayer en pleno los presupuestos para 2021 -con el voto a favor de los nueve ediles del PP y en contra de los dos del BNG-, que ascienden a 2.050.000 euros. Del  total se reserva 329.778 euros para inversiones reales, que destinará a mejorar fundamentalmente viales y a ejecutar obras prioritarias, además de permitir la disponibilidad de aproximadamente 24.000 euros de aportación al último proyecto de urbanización del parque empresarial.

El alcalde, José Luis Valladares, asegura que tiene comprometidos 190.000 euros por parte de la Diputación provincial, junto con 120.000 de la Xunta de Galicia para el remate de las obras en el área industrial, fundamentalmente de las aceras, y para la realización de nuevas captaciones de agua. El regidor apunta que es una zona de mucha agua procedente de varios manantiales, que se conducirá mediante un sistema de bombeo hasta un depósito de 500.000 litros ya construido, y que podrá utilizarse como recurso de acopio por parte de helicópteros y camiones en la extinción de incendios. "Desta maneira aproveitaremos a abundante auga que hai na contorna", puntualiza el alcalde de San Cristovo de Cea.

Será la última intervención en el parque empresarial, que durante el pasado año se dotó de aceras y viales, además del alumbrado, entre otras obras. De esta forma, Valladares destaca que "non incluimos nas inversións reais estas partidas porque, aínda que están comprometidas, hai que facelas efectivas, pero é un proxecto que acometeremos este ano".

En el parque empresarial ya están funcionando tres empresas y ha sido aprobada la venta de una nueva parcela para una nave de pulpo. También en el vivero municipal, todavía queda espacio libre con dos oficinas y una nave, destinado este servicio a los emprendedores.

Gasto de 897.000 euros en personal

El presupuesto destina 897.000 euros al capítulo de personal, del que algo más del 27% está subvencionado por la Xunta y la Diputación. El alcalde José Luis Valladares afirma que a lo largo del año se contrata personal temporal para el Punto de Atención a la Infancia, para desbroces o conductores, destacando el gasto que se dedica a los asuntos sociales, especialmente a la asistencia a domicilio; "prácticamente todo este persoal está subvencionado pola Xunta e Deputación", matiza el regidor. Otra partida importante es la de gastos corrientes con 445.000 euros. En total, el presupuesto de este año aprobado ayer supone un incremento aproximado de 30.000 euros respecto al de 2020.Valladares insistió en el esfuerzo que se realiza en el ámbito de los servicios sociales, con la ayuda a domicilio y la atención a la infancia, entre otros.

Más en O Carballiño