Vivienda

Cenlle vendió este año más casas que antes de la crisis

La aldea modelo de Osmo, libre de maleza, es un reclamo para la compra de casas.
photo_camera La aldea modelo de Osmo, libre de maleza, es un reclamo para la compra de casas.
Es el único concello de Carballiño y Ribeiro cuyas transacciones crecen: un 13% respecto a 2007

El Concello de Cenlle es el único de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro en el que las transacciones de compra y venta de casas han sobrepasado en número, durante los primeros meses de este 2019, a las realizadas en los años previos a la última crisis económica. Además de incrementar en un 250% el porcentaje respecto al 2018. De esta forma, para un concello del rural, 14 transacciones llevadas a cabo sin contar el último trimestre del año es un balance muy positivo, ya que supone un incremento del 12,72% en relación a los años 2007, 2008 y 2009, según los datos que aporta la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento.

Ni siquiera Carballiño y Ribadavia, aunque han crecido en el número de ventas de viviendas, consiguen incrementar ni de cerca las operaciones registradas antes de la crisis, entre los años 2007 y 2009.  La villa del Arenteiro rondaba por aquel entonces las 300 transacciones anuales y Ribadavia las 60, mientras que en los nueve primeros meses del 2019 han sido 59 (con un incremento del 13% respecto al 2018) y 25 (con incremento del 20%), respectivamente.

A Cenlle le siguen en la compra y venta de casas los concellos de San Amaro y Castrelo de Miño, con ocho cada uno de ellos; Leiro con siete; Boborás con cinco y con una diferencia mayor se sitúa Punxín con cuatro; Maside con tres; Carballeda de Avia y Avión con dos; Melón y Cea con uno, e incluso hay algunos en los que no se produjo ningún movimiento como es el caso de Cortegada y O Irixo, entre otros, que en ningún caso superan a Cenlle, que registra su máximo histórico de ventas de viviendas en este 2019.

El alcalde de este municipio de O Ribeiro, Gabriel Alén, considera que las iniciativas que se han desarrollado con ese objetivo están dando sus frutos. Este año su proyecto estrella ha sido la declaración de Osmo como la primera aldea modelo de Galicia, lo que suscitó "que chamara moita xente ao concello preguntando se había casas en venta e polas posibilidades de negocio nas fincas que xa se limparon para a súa explotación agraria e gandeira. A xente interésase pola posibilidade de ir a vivir a Osmo ou emprender un negocio", señala.



El reclamo de Osmo y del enoturismo

Previamente a la aldea modelo de Osmo se desarrollaron en el municipio de Cenlle diversos proyectos privados que también captaron la atención de posibles compradores a la hora de interesarse por la adquisición de inmuebles cercanos.

Es el caso de la recuperación del Pazo de Toubes en Riobóo por parte de la bodega Viña Costeira y su transformación en un centro enoturístico, una iniciativa que ha servido para dinamizar la zona con diversas actividades a lo largo de todo el año, con conciertos o catas y visitas guiadas. A raíz de su apertura se compraron dos viviendas en ese entorno.

También relacionado con el enoturismo se puso en marcha la bodega Priorato de Razamonde y la de Cuñas de Avia, en Cuñas, dando pie de igual modo a varias transacciones inmobiliarias en su entorno.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, asegura que la oferta de viviendas en venta es importante, pero "o que non hai é para aluguer e por iso nos acollemos ao programa de vivendas baleiras, no que a Xunta asume un seguro multiriscos para que os propietarios aluguen".

Te puede interesar