La Región

O CARBALLIÑO

El centro de salud carballiñés contará con una nueva ambulancia

Es uno de los vehículos de soporte vital básico y avanzado que aprueba este jueves el Consello de la Xunta

Fachada principal del Centro de Salud de Carballiño.
Fachada principal del Centro de Salud de Carballiño.
El centro de salud carballiñés contará con una nueva ambulancia

El Consello de la Xunta abordará este jueves la aprobación de una nueva licitación para la reestructuración de la Rede de transporte sanitario urxente de Galicia-061, que supondrá un aumento de nuevas ambulancias en toda la comunidad autónoma. Carballiño se beneficiará de este incremento con  una nueva unidad de soporte vital básico (SVB), que tendrá su base en este municipio.

El presupuesto total de la licitación del servicio será de 184.801.447 euros distribuido en cinco anualidades para el período 2019-23.

Tras la aprobación del Consello de la Xunta de Galicia, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 iniciará el proceso de licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Todas las nuevas ambulancias deberán ser vehículos con dispositivos actualizados en materia de seguridad activa y pasiva, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, y con los motores más evolucionados y eficientes. 

Entre otras condiciones, también se exigirá la incorporación de los equipamientos sanitarios más modernos y de nuevos materiales sanitarios de aplicación en medicina y en enfermería de urgencias.

El objetivo de la Xunta de Galicia es que el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente terrestre deberá mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente para lo cual se incrementará el número de unidades asistenciales de soporte vital básico y avanzado, como la que tendrá su base en el Centro de Salud de Carballiño. Esta ambulancia permitirá una mejora en los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria, teniendo en cuenta en el caso de Carballiño, que el PAC atiende las emergencias de todos los concellos que conforman la comarca, algunos de ellos con poblaciones muy alejadas.

La reestructuración de la Rede de transporte sanitario urxente de Galicia-061 contribuye al Plan de reforma del sistema de Atención Primaria en Galicia, mejorando los tiempos de asistencia a los pacientes en sus domicilios, optimizando los desplazamientos del personal médico y de enfermería en su trabajo diario y completando los horarios de asistencia en tiempos óptimos en las zonas de núcleos de población dispersos y poco habitados. Esta medida se viene a sumar a las mejoras del sistema de Atención Primaria do Servizo Galego de Saúde ya iniciadas y constituye un complemento de especial valor del sistema sanitario público gallego de atención integral a los pacientes, según valora la Xunta.