El centro de salud de Piñor se cae a trozos y nadie lo arregla

El Sergas y el Concello no se ponen de acuerdo sobre quien debe reparar los desperfectos que sufre

Las instalaciones del Centro de Salud de Piñor están muy deterioradas y ni el Sergas ni tampoco el Concello están dispuestos a realizar las obras necesarias para reparar las deficiencias. Los responsables sanitarios señalan que el edificio es municipal y por lo tanto que es competencia del Concello, y por el contrario, las autoridades locales insisten en que es responsabilidad del Sergas. Entre tanto los trabajadores y usuarios del centro sufren las consecuencias de un suministro eléctrico que se corta a menudo ocasionando problemas para el uso de los ordenadores; la escayola del techo que cede debido a la humedad por cuyo motivo ya se ha desprendido un plafón que nunca llegó a reponerse; también hay machas de óxido en varios sitios; azulejos que se desprenden; el cristal de la puerta de entrada roto y, para culminar la larga lista de deficiencias, una plaga de hormigas se ha apoderado del centro.

Hace cinco meses que los trabajadores reclamaron una solución al Concello, pero el alcalde, Francisco Fraga, remitió la solicitud al Sergas. El regidor afirma que "o Sergas non está cumplindo co convenio que ten co Concello para o mantemento do Centro de Saúde, xa que fai dous anos e medio que deixou de pagar a mitade dos 6.000 euros ó ano que nós costa, sobre todo a limpeza e a electricidade, porque as obras son competencia súa, o Concello non vai a facer reparacións".

Los responsables del Sergas afirman que el edificio no ha sido cedido por el Ayuntamiento y por lo tanto es de su competencia. El origen del problema está en que cuando las autoridades locales intentaron cederlo el Sergas no lo admitió porque era necesario primeramente segregar la plaza en la que está ubicado, "e eso leva o seu tempo, pero o Concello tampouco ten ningún documento que indique se é propiedade municipal". Mientras, fuentes del Sergas señalan que "requeriuse ao Concello, en numerosas ocasións, que proceda ao seu arranxo, sen que ata a data o Concello responda a este requerimento".

Te puede interesar