O Carballiño

La cesión por 75 años permite ampliar el centro ocupacional de Carballiño

photo-2019-11-10-19-55-05_resultado
photo_camera El edificio del centro ocupacional de Carballiño.
El Concello renueva la cesión de la parcela para poder construir otra planta destinada a residencia

El Concello de Carballiño amplía en 75 años más la cesión de la parcela en donde se construyó el centro ocupacional. Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fumega, quien considera necesaria esta medida con el fin de garantizar la continuidad del centro y también para facilitar la puesta en marcha de un proyecto con el que se pretende acoger a las personas con discapacidad que se quedan solas, evitando su traslado a residencia de fuera y, en consecuencia, la separación de sus compañeros con los que llevan años compartiendo sus vidas. 

Francisco Fumega espera que con esta cesión, que es la máxima que legalmente se puede otorgar, la asociación Aspadisi, que reúne a las familias de los usuarios de este centro ocupacional, pueda desarrollar el proyecto, "porque así terán unha garantía de continuidade para recibir axudas económicas das administracións. E por parte do concello sempre estaremos apoiando".

La cesión se renueva teniendo en cuenta que solamente restan 14 años de la primera realizada para construir el edificio por un total de 30, por cuyo motivo, para ampliar las instalaciones con una nueva planta era un paso imprescindible. "Para seguir construíndo temos que ter garantida a continuidade, si se vai invertir ten que ser sobre seguro", apuntaba la directora del centro ocupacional, Rita Freigenedo. A partir de ahora se analizará cuál es el mejor modelo de ampliación, ya sea con una residencia o pisos tutelados, entre otras alternativas.
El pleno había aprobado durante la anterior etapa de gobierno dos mociones presentadas por el PP para que se renovara la cesión de esta propiedad con vistas a que la asociación pudiese abordar el proyecto de ampliación. 


4 usuarios de Carballiño y O Ribeiro


en estos momentos con 24 usuarios de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 61 años. Se dedican fundamentalmente a trabajos de carpintería, a la elaboración de bolsas de papel para la empresa carballiñesa Coflex y también realizan encargos de la Xunta de Galicia como las señales de "bebé a bordo". Además una gran parte del tiempo lo dedican al ocio, realizando excursiones, asistiendo al cine, teatro y participando en los distintos eventos y fiestas que se celebran en la villa como el Entroido, en el que además de una comparsa organizan el Enterro da Sardiña. Además de la práctica de deportes como natación.

Te puede interesar