ENTREVISTA - HOSTELERÍA

El coctelero Guillermo González: "Nunca pensé ganar ni la mitad de los premios que tengo hoy en día"

barmanSS
photo_camera Guillermo González, preparando cócteles en algún evento.

El carballiñésconsiguió un año más la mejor puntuación en el Campeonato Gallego de Coctelería

El carballiñés Guillermo González consiguió un año más la mejor puntuación en el Campeonato Gallego de Coctelería, celebrado el 23 de abril en el Hostal de los Reyes Católicos, alzándose con el primer puesto. Además, también se llevó el trofeo al mejor cóctel de aguardientes y licores tradicionales de Galicia. El joven barman es todo un experto en el mundo de las competiciones, y todavía más en la mezcla de sabores. Hizo un repaso por esta experiencia y compartió algunos de sus trucos para alcanzar el éxito.

Se podría decir que es un experto en los concursos.

Pues la verdad es que sí. Empecé en el 2008 a competir, hace diez años ya, con el tema del café, pero luego me pasé a la coctelería que es donde me muevo ahora. Lo mejor que tienen es que te enseñan mucho. Allí ves cómo hacen las cosas otras personas y aprendes de ello, conoces a otra gente y sirven de impulso. Sinceramente, nunca pensé ganar ni la mitad de los premios que tengo hoy en día. Lo cierto es que son un vicio, una vez que empiezas.

¿Cuándo descubrió que quería dedicarse a esto profesionalmente?

Mi padre toda la vida tuvo un bar en Carballiño y mi contacto con este mundo empezó ahí, desde pequeño. Luego decidí estudiar hostelería en Vilamarín y descubrí que eso era lo que me gustaba para mi futuro. Un profesor de ese centro fue el que me animó a seguir este camino y ya fue cuando me presenté al primer campeonato, más por la experiencia que por ganar nada. 

¿Cómo se siente al haber alcanzado el éxito?

Tenía la espinita clavada de ganar una competición de coctelería a nivel profesional, porque hasta ahora sólo había conseguido la de "joven barman". Me siento muy contento y esto me anima de cara al campeonato nacional, que es mucho más difícil.

A la hora de prepararse para las competiciones, ¿la clave está en la práctica?

La única forma que tengo de practicar es cuando cierro el bar, sea la hora que sea. Me quedo a puerta cerrada hasta las tantas de la mañana, haciéndolo todo una y otra vez. Prueba y error diría yo que es la clave, hasta que entras en los tiempos pautados y te sale como quieres que te salga. Son horas que muchas veces no se ven pero es la única forma de tener buenos resultados.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su trabajo?

Lo que más es conocer gente y viajar por todo el mundo con los campeonatos. Lo que peor llevo es pasar tanto tiempo fuera de casa y la cantidad de horas de trabajo que le hay que echar. 

¿Y con vistas al futuro?

Lo que viene ahora es el Campeonato Nacional de Coctelería a finales de octubre. Es el único que tengo previsto, necesito descansar. Proyectos personales tengo mil, pero están todos entrando al horno todavía.

Te puede interesar