O Carballiño

El colectivo gitano de Carballiño recibirá clases de hábitos saludables

O Carballiño

CARBALLIÑO

El colectivo gitano de Carballiño recibirá clases de hábitos saludables

Dolores Sánchez, Julio García, Javier Pérez, Antonio Pavón, Belén González, Ana Pérez y Pura Blanco (S.P.).
photo_cameraDolores Sánchez, Julio García, Javier Pérez, Antonio Pavón, Belén González, Ana Pérez y Pura Blanco (S.P.).

Un grupo de enfermeras imparte talleres para mejorar sus costumbres, respetando su cultura

Un grupo de enfermeras del Centro de Saúde de Carballiño pone en marcha una novedosa iniciativa, dentro del ámbito gallego, de intervención comunitaria entre el colectivo gitano de los poblados de A Pena (Carballiño) y A Fontela (Maside), y en el que también participarán otros residentes en las propias localidades, con el fin de mejorar su educación sanitaria y su salud, mediante el desarrollo de obradoiros.

Los talleres, que empezaron este lunes, se imparten en el lugar que este colectivo destina al culto, en A Fontela, "perseguimos achegar contidos ás persoas para que teñan máis información en saúde e estén máis capacitadas para prevención da enfermidade e no coidado da saúde", apuntaba María Dolores Sánchez, subdirectora de Enfermería en Atención Primaria. 

Para ello, llevan un año documentándose sobre las carencias de este colectivo con el fin de educarlo en hábitos más saludables "respectando a súa cultura e a súa forma de facer as cousas", puntualizaba Purificación Blanco. 

Durante este tiempo preparatorio también se estableció contacto con los colaboradores de esta experiencia piloto: Servicios Sociales; Mancomunidad de Carballiño; el Instituto Chamoso Lamas, cuyo alumnado realizará un documental; además del Secretariado Gitano; el pastor evangelista y los centros de salud de Carballiño, Maside y Dacón entre otros. Belén González explicaba que la iniciativa responde a la ausencia de los gitanos en otros talleres sobre salud por lo que se pensó en organizar unos específicos para ellos de acuerdo con las necesidades detectadas, empezando con alimentación, atención a la salud, higiene y conservación de los alimentos y adicciones.

Responsables de Atención Primaria afirman que se persigue "mellorar a saúde deste colectivo que, pese a súa xuventude, presenta unha maior incidencia dalgunhas patoloxías e unha menor esperanza de vida que o resto da poboación".

El Centro de Saúde de Carballiño es pionero en el desarrollo de proyectos sanitarios, ya que además del destinado al colectivo gitano, también se desarrollan otros como el de Carballiño cardiosaudable, en el que se trabaja con personas en situación de riesgo; talleres dirigidos a cuidadores de personas inmovilizadas y el de "prisas, sustos y otros disgustos", impartido en centros educativos. Algunos de estos proyectos están siendo demandados desde otros centros de salud de Galicia para desarrollarlos, según apuntaron sus impulsores.