formacion

Colombia se interesa por las prácticas termales ourensanas

curso termalismo
photo_camera Jonathan Ballesteros, Diego Fernández, Manuel Reigosa, Nava Castro, Ana Villarino y Legido Soto. (S.P.)
Una veintena de profesionales participa en un curso formativo de la Universidad de Vigo

Una veintena de diferentes profesionales y miembros del gobierno de Caldas, en Colombia, participan en el Curso de Termalismo: Espacios Termales, que se desarrolla entre los días 22 y 26 de este mes de julio en distintos lugares de Galicia. Está organizado por el Departamento de Física aplicada de la Universidad de Vigo, contando con la colaboración del Instituto de Estudios Carballiñeses y de diversas instituciones autonómicas, provinciales y locales. Los participantes han aprovechado este programa internacional que realiza el Consulado de España en Colombia conjuntamente con la Universidad de Vigo con el fin de formarse en la práctica de las técnicas termales y en las estrategias de comercialización del producto. Los representantes de la zona de Caldas señalaban que sus instalaciones termales son fundamentalmente recreativas y desean orientarlas también a la salud y el bienestar.

La Casa da Cultura de Carballiño acogió este lunes el acto de inauguración y la primera de las jornadas de este curso. El cónsul en Colombia, Jonathan Ballesteros, señalaba que el termalismo es un medio más para estrechar lazos entre Caldas y Galicia, partiendo de la base de que esa zona ya está hermanada con Caldas de Reis (Pontevedra). Añadía que persiguen transformar el sector, explotando todo su potencial, "trabajando con todos ustedes", puntualizó.

La diputada provincial de Turismo, Ana María Villarino, habló de la importancia del termalismo en la provincia, que tiene como principal objetivo "posicionarlo para que dinamice las zonas" y se refirió a los distintos programas que se desarrollan con ese fin. El concejal de Cultura de Carballiño, Diego Fernández, se refirió al esplendor del sector hace algunos años en la villa y a su progresiva recuperación.

Nava Castro, la directora xeral de Turismo, también destacaba los diferentes programas: Turismo social; Termatalia; ademas de la señalización de las villas termales y la creación de la Cátedra de Hidrología Médica; y se refirió a la divulgación del turismo de salud y bienestar, combinando actividades deportivas y tratamientos. El rector, Manuel Reigosa, destacaba la riqueza del termalismo, sobre todo en Ourense como "un motor socioeconómico para la provincia" y apostó por continuar con las investigaciones y la colaboración con Caldas de Colombia.


Prácticas en distintos balnearios


El catedrático José Luis Legido Soto, del departamento de  Física Aplicada, de la Universidad de Vigo, impartió la primera clase sobre los aspectos generales del termalismo y Nava Castro habló sobre su promoción en Galicia. Los participantes asistieron seguidamente a clases prácticas en los balnearios de Carballiño y Laias.

Los desplazamientos previstos para este martes son al Balneario Augas Santas (Lugo), en donde se desarrollarán las prácticas y se abordarán temas relacionados con el turismo; experiencias innovadoras en el sector o nuevas tendencias. La jornada concluirá con una visita a las Burgas de Ourense. El miércoles se trasladarán al ECIMAT (Estación de Ciencias Mariñas de Toralla) en Vigo y al Talaso Atlántico. La formación girará en torno a los centros termales como promotores de salud y sobre cosmética termal, acabando en Caldas de Reis. El 25 de julio estarán en Mondariz, en Ribadavia y en el balneario de Arnoia. Esta jornada estará dedicada al estudio de la estructura geológica para las surgencias y a las técnicas termales. El último día del curso, los participantes se desplazarán a la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, clausurando su estancia con una visita por la ciudad.

Te puede interesar