La Región

"CONGRESO DO HOME E DO MEDIO"

La comarca, eje del congreso del Centro Chamoso Lamas

La institución carballiñesa celebrará este evento en mayo, coincidiendo con su vigésimo aniversario. 

La comarca, eje del congreso del Centro Chamoso Lamas

El Centro de Estudios Chamoso Lamas celebra su noveno "Congreso do Home e do Medio", que lleva por título este año "Verbo Conxugado (Pasado, presente e futuro na investigación)". El desarrollo de este congreso bianual coincide con el vigésimo aniversario de la entidad, que aglutina en la actualidad a 26 profesionales e investigadores de Ourense, fundamentalmente de Carballiño y comarca.

El evento tendrá lugar los días 16, 17 y 18 del próximo mes de mayo y será en las instalaciones del Aparthotel Arenteiro. Óscar Gónfer, Miguel García y Francisco Fumega, disculpaban ayer la ausencia del presidente, José Luis Sobrado, por motivos laborales, y presentaban la programación, que este año incidirá de forma más intensa en los trabajos de investigación relacionados con la comarca de Carballiño.


CONFERENCIAS

Miguel García adelantaba que "haberá dous tipos de conferencias, as globais, contando con xente coñecida como Xosé Manuel Cid, que foi decano da Facultade de Ciencias da Educación; Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, ou Pablo Sánchez, director do Arquivo provincial de Ourense, este tipo de conferencias serán menos ca en outras edicións porque as que máis interesan son as que se refiren o estudio da comarca". Serán en torno a 45 ponencias, que abarcarán los distintos campos como arquitectura, geografía, arqueología, meteorología, historia, entre otros, de las que 25 serán expuestas por la Facultade de Ciencias da Educación de Vigo, posiblemente el día 16, en el Casino de Carballiño.

Francisco Fumega destacaba la importante labor de difusión cultural y turística que está desarrollando el Centro de Estudios Chamoso Lamas en estos 20 años de funcionamiento, que hicieron de O Carballiño "unha das comarcas con máis potencial de investigación e comunicación". En el apartado de actividades paralelas del congreso, el programa contempla una visita al Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las y a una bodega.

"Niste 20 aniversario pretendemos facer unha homenaxe ós investigadores que pasaron polo centro de estudios", indicaba Óscar Gónfer, que también informaba del diseño de una nueva página web con motivo del aniversario, a través de la que se podrán matricular los interesados en asistir al congreso, y recordando que los estudiantes obtendrán un crédito.