La Región

ENTROIDO - MASIDE

Las comparsas y los felos fueron los protagonistas en Maside

Dieciséis agrupaciones, algunas muy numerosas, ofrecieron todo un espectáculo de ritmo y color a lo largo del centro urbano de Maside

Llegaron a Maside volando. (XESÚS FARIÑAS)
Llegaron a Maside volando. (XESÚS FARIÑAS)
Las comparsas y los felos fueron los protagonistas en Maside

Maside cumplió un año más con su tradicional desfile del lunes de Entroido. En torno a 16 comparsas de la localidad y de otros lugares del entorno iniciaban su recorrido desde la Alameda bajando por la rúa Principal hacia Rodríguez Soto y para terminar en la praza Maior, en donde el concello, que fue el organizador de la fiesta, ofreció chocolate a todos los participantes en el desfile y para todos los que se acercaron disfrazados. Para ello dispuso de una carpa, al mismo tiempo que la charanga Castro Bello amenizaba con su música el ambiente entroideiro.

La convocatoria de Maside para asistir al desfile tiene éxito cada año en lunes porque la organización incentiva la participación con premios en metálico para ayudar a las comparsas con el gasto que le ocasiona la confección de trajes y carrozas. Los premios se repartieron en distintas categorías y se tuvo en cuenta el número de componentes de cada comparsa, de tal forma que fueron cinco en total con cantidades que oscilaron entre los 300 y los 100 euros.

Además, en este desfile nunca faltan los tradicionales felos de Maside, que acuden sobre sus monturas y luciendo sus típicas vestimentas con mucho colorido.

Muchos de los participantes, una vez finalizada la fiesta en este municipio, se trasladaban hasta Carballiño, en donde actuó la orquesta Olympus, en la Praza Maior.