O Carballiño

Los comuneros de San Cibrán invitan a la Xunta a negociar

O Carballiño

PATRIMONIO

Los comuneros de San Cibrán invitan a la Xunta a negociar

Excavaciones en los terrenos del castro de San Cibrán de Las.
photo_camera Excavaciones en los terrenos del castro de San Cibrán de Las.

Los vecinos de Cristimil y A Torre solicitan a Facenda llegar a un acuerdo tras su sentencia favorable

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Cristimil y A Torre envió ayer un escrito al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el que solicitan iniciar los trámites que permitan firmar el acuerdo de cesión de las 15 hectáreas de terreno del castro de San Cibrán de Las, que fueron reconocidas como titularidad vecinal por sentencia judicial. Este procedimiento, según el presidente de la agrupación, Modesto Rodríguez Alén, pretende que la Xunta de Galicia continúe con la ocupación de las instalaciones, "pero esta vez de forma legal", regulando así la ocupación y favoreciendo "una buena convivencia entre vecinos, gestores del centro de interpretación y visitantes.

El presidente de los comuneros aseguró que "temos total intención de negociar e esperamos unha resposta igual". Las condiciones del acuerdo variarán en función de si la administración gallega recurre la sentencia, hecho del que hasta el momento no se les ha notificado nada, según afirmó Rodríguez. Añadió también que, para la gestión del centro de interpretación del castro "sempre apostaremos porque esté en mans galegas", por ese motivo remarcó que tienen intención de poner "as cousas moi fáciles". Aunque el presidente reconoció que ya habían recibido una propuesta de un "importante museo estranxeiro, queremos esperar e confiar en que esta disposición de negociar sexa respondida de igual xeito".


Próxima reunión


El domingo 27, los comuneros de Cristimil y A Torre se reunirán a las 17,00 horas para poner en común las bases del acuerdo que presentarán a la Xunta para la gestión del castro de San Cibrán de Las. Los motivos de esta citan serán explicar a los partícipes los pormenores de la resolución judicial, la situación actual en la que se encuentra el procedimiento y la renovación de la directiva del colectivo vecinal.n