Infraestructuras

Carballiño ahorrará casi 200.000 euros en la luz

uploaded_julio_resultado
Adjudica el suministro a dos empresas por importe de 370.976 euros

El Concello de Carballiño ahorrará 192.893 euros en la factura anual del suministro eléctrico de espacios e instalaciones públicas tras adjudicar un nuevo contrato por importe de 370.976 euros. A la subasta se presentaron un total de seis empresas: Aura, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Relax y Tradel Universal , resultando adjudicatarias Endesa, en los suministros eléctricos inferiores a 10 kilovatios y que ofertó un precio de 168.427 euros; y la empresa salmantina Relax por un importe de 202.549 euros para los suministros superiores a los 10 kilovatios.

"O prezo acadado supón unha rebaixa de 192.893 euros en relación á partida dedicada no ano 2019 a facer fronte aos gastos de suministro eléctrico do Concello do Carballiño, que ascendeu a 563.869 euros", señala el alcalde, Francisco Fumega. 

El regidor recuerda que el gasto en energía eléctrica se ha ido reduciendo en los últimos años, al bajar desde los 600.000 euros en el año 2017 hasta los 500.000 contemplados en los presupuestos actuales, "a pesares do forte incremento que experimentaron nestes anos as tarifas eléctricas", matiza el responsable municipal.

En la referida reducción del gasto está teniendo mucho que ver, según indican los responsables municipales, la renovación del sistema de alumbrado, sustituyendo paulatinamente las lámparas de sodio y mercurio por lámparas LED. "Entre as causas que explican a importante redución atópase a continua renovación do sistema de alumeado, substituíndo as lámpadas de sodio e mercurio existentes por lámpadas de LED en numerosas rúas do Carballiño e nalgunhas parroquias, permitindo unha redución notable do consumo que se traduce na rebaixa do custo que o alumeado público ten para os veciños do Carballiño", puntualiza Francisco Fumega.

De esta forma, en los últimos años, aprovechando subvenciones de otras administraciones y el superávit municipal, el Concello ha ido realizando el cambio de alumbrado en calles tan céntricas como Julio Rodríguez Soto, Conde Vallellano, Martinez Avellanosa, Estrada de Ourense, Perfectino Viéitez y también en las calles del entorno de la Casa Consistorial y del Barrio de Flores. 

En la actualidad, el Concello está en pleno proceso de adjudicación de otras obras de alumbrado público aprovechando una subvención de la Xunta de Galicia para la renovación de la iluminación en la avenida 25 de Xullo y en la zona de Corzos. 

Este proyecto es conjunto entre los concellos de Carballiño y Maside, y la inversión asciende a 105.000 euros.


Parroquias


Continuando con el mismo objetivo de bajar todo lo posible el recibo anual del consumo eléctrico al mismo tiempo que se reduce la contaminación, los responsables municipales también tienen en estos momentos en proceso de adjudicación otro proyecto de cambio al sistema LED que se extiende a localidades del medio rural. Se trata de la renovación del viejo alumbrado en las parroquias de Arcos, Mesego, Partovia, Señorín y Veiga, así como en la mayor parte de los espacios públicos del casco urbano, que todavía están pendientes, gracias a la colaboración del Ministerio de Industria que permite llevar a cabo las reformas con una inversión que se aproxima al medio millón de euros, según matiza el regidor municipal.

En consecuencia, a estos proyectos de ahorro energético se sumará ahora la rebaja en el coste del consumo que supone el cambio de empresa suministradora.

Te puede interesar