O Carballiño

El Concello de Beariz creará un albergue del Camiño Geira

2020032422035720638
photo_camera Una de las nuevas señales que ha colocado el Concello de Beariz.
En estos días ha completado la señalización con vistas a potenciar la ruta dos arrieiros a Santiago 

El Concello de Beariz, dentro del plan de potenciación del Camiño de Santiago da Geira e dos Arrieiros, adquirirá dentro de aproximadamente tres meses una casa con vistas a rehabilitarla y convertir una parte en albergue para peregrinos y otra en museo etnográfico. Según explicó el alcalde, Manuel Prado, está ubicada en la misma capitalidad del municipio y el próximo paso consiste en redactar el proyecto para la ejecución de las obras. "Será un complemento da iniciativa privada", señala el regidor, refiriéndose al piso turístico que ya funciona y que dispone de cerca de una veintena de plazas; además de otros dos en Magros y Alvite, que sólo tienen tres plazas cada una.

Por otra parte, continuando con la señalización de los 14 kilómetros del camino que transcurren por este término municipal, el concello también acaba de instalar un panel en el lugar en donde se entrecruza la carretera OU-212 con el camino interior de Candedo y con el de Veiguiña que es el acceso al área recreativa de Barcia. Además, han sido colocadas otras cinco señales de madera tratada en autoclave.

La inversión en estas últimas intervenciones asciende a 2.600 euros. "Veñen a reforzar a sinalización realizada con outro tipo de materiais no tramo do camiño que trascorre polo Concello de Beariz, tramo que se limpa periodicamente", señalan los responsables municipales. En ese sentido, matizan que "a finais do pasado ano xa se instalara nun punto neurálxico da capitalidade do concello unha especie de monolito coroado cunha escultura dun peregrín, escultura elaborada por Juan Manuel Paz Gulías".

José Balboa es el concejal encargado de potenciar este Camiño da Geira e dos Arrieiros, que todavía no tiene el reconocimiento oficial de la Xunta de Galicia, aunque sí el de la Iglesia, ya que todos los peregrinos reciben la correspondiente compostelana una vez que lo realizan. "Precisamente estaba convocada una reunión en la Xunta, que ha sido aplazada por causa de la alarma del coronaviros", apuntaba el edil, que confía en un próximo reconocimiento de este camino, "totalmente documentado", especifica. Balboa asegura que durante el año 2019 registraron un total de 890 peregrinos que pasaron por Beariz. "Este año hay menos, primero por los temporales y ahora por la alarma, pero estamos seguros que una vez pase esto vendrán muchos porque es una ruta de calidad, que invita a la reflexión", matiza.

Los peregrinos proceden de Portugal y del resto de países europeos

El Camiño de Santiago da Geira e dos Arrieiros comienza en Braga y discurre por tierras portuguesas de Caldelas,  Bouro, Gerés o Portela do Homem, continuando ya en Galicia por Lobios y Entrimo, volviendo a Portugal por Castro Laboreiro y siguiendo los últimos 92 kilómetros por la antigua ruta por la que los arrieiros transportaban el vino de O Ribeiro, a través de Ribadavia, Pazos de Arenteiro, Beariz, A Estrada, Pontevea y Santiago de Compostela. En total, 240 kilómetros de recorrido. 

Una gran mayoría de los peregrinos que eligieron en 2010 este camino proceden de Portugal pero también de España, además de Italia, Reino Unido y Alemania, que viajan a Oporto y de ahí a Braga para comenzar el camino. Manuel Prado también confirmaba que ya todos los concellos han realizado la limpieza y señalización. 

Te puede interesar