PROMOCIÓN ECONÓMICA

El Concello carballinés licitará los 20 puestos vacíos de la plaza

praza_abastos
photo_camera Nuevo diseño del interior de la plaza de abastos, con una zona infantil.

El pliego se presentará a la oposición y placeros en los próximos días

El departamento de Promoción Económica del Concello de Carballiño trabaja para sacar a concurso los puestos de la plaza de abastos sin ocupación, una iniciativa que lleva tiempo siendo una prioridad y que presentó diversos problemas para la Administración, aunque ahora aseguraron que están "ultimando los trámites". El concelleiro de este departamento, Adolfo Nogueira, aseguró que antes de poner en marcha el proyecto tendrán una reunión con los portavoces de la oposición y con los placeros para llegar a un común acuerdo.

La plaza de abastos cuenta con un total de 54 puestos, de los que sólo 19 están ocupados en la actualidad. Algunas de las variaciones se presentan con los puestos cuyas dimensiones son más reducidas, de entre 5 y 6 metros cuadrados, que se sacarán a concurso de forma conjunta, lo que deja la capacidad total de la plaza reducida a 39 establecimientos. De estos locales, se sacarán a concurso una veintena. 


Retraso en el procedimiento


El problema inicial por el que se retrasó el proceso fue porque los que mantienen su actividad tienen la concesión vencida "desde hace muchos años", según fuentes municipales. Estos trabajadores rechazaron el trámite porque no querían someterse a un nuevo concurso, situación para la que el Concello cree haber encontrado una solución. Nogueira señaló que tienen un pliego ya preparado "que cumple con la legalidad que exige el proceso". Aseguró que en un plazo de 15 días podrá presentarse a los afectados y estudiar las modificaciones oportunas, y que para entonces los informes técnicos ya estarían muy avanzados. "Creo que nos llevaría relativamente poco tiempo llevarlo adelante", comentó el concelleiro.

En los últimos tres años, la administración local destinó más de 300.000 euros al acondicionamiento del interior y el exterior de las infraestructuras. La mejora solucionó problemas en la edificación y en cuanto a la estética, aportando una imagen corporativa conjunta. Los comerciantes quieren aumentar el dinamismo con la creación de una asociación y también tramitan el reconocimiento del Selo de Calidade. Todas estas medidas tienen la finalidad de devolver el esplendor que tuvo la plaza hace años, haciendo frente a las nuevas superficies comerciales.

Te puede interesar