El Concello de Carballiño congelará tasas e impuestos para el año 2023

La Corporación municipal de Carballiño, en la anterior sesión de pleno. S.P.
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El gobierno local propone una modificación de crédito para hacer frente a la subida de precios

El gobierno municipal de Carballiño ha decidido congelar todos los impuestos y tasas para el 2023, excepto la correspondiente a la recogida de basura que se debe ajustar a una fórmula establecida por la Diputación, que gestiona este servicio, por cuyo motivo el recibo experimentará un ligero incremento.

El próximo jueves se abordarán en el pleno las ordenanzas fiscales, aunque no se modificarán según la propuesta del PP para aplicar una rebaja en los principales impuestos. En la sesión anterior, la Corporación acordó realizar un estudio económico a raíz de la moción de los “populares” para comprobar si era viable la bajada. El regidor afirma que tras contrastar los ingresos con los gastos “sería necesario subir os impostos pero conxelamos pola situación económica na que estamos”.

Por otra parte, el gobierno local también planteará en este mismo pleno una modificación de crédito por importe de 500.000 euros, necesaria para hacer frente entre otros gastos a la subida de la energía eléctrica y de los combustibles. “Estas subidas están afectando moito ao Concello porque hai que sacar cartos doutras inversións. A subida da electricidade é unha animalada e do combustible tamén é máis do doble”, explica el regidor.

La modificación de crédito se hará con cargo al remanente de Tesorería que es de 3,8 millones de euros, según consta en el cierre de la cuenta general de 2021.

De esta forma, en lo que concierne al combustible, la partida económica contemplada era de 7.200 euros, a lo que se añadirán otros 7.600 euros con esta modificación de crédito, sumando 14.800 euros.

En cuanto al alumbrado público, están reservados 410.941 euros, que hay que incrementar en 175.000 euros más para hacer frente a un coste de 585.941 euros.

Dentro de la relación de los gastos a los que se destinará el medio millón de euros, también figuran dos partidas extraordinarias, que no existían, de nueva creación. Por un lado, una de 24.000 euros para hacer frente a los gastos de procesos penales, entre ellos el relativo al derribo del ático de un edificio en la calle Rosalía de Castro, y, por otro lado, la cantidad de 1.796 euros para realizar la modificación puntual del PXOM  necesaria para la construcción del centro de salud.

El gasto total: 2,8 millones

Francisco Fumega declara que “considérase necesario financiar gastos para atender a unha serie de proxectos para os que non existe consignación orzamentaria ou é insuficiente no exercicio económico actual e que non se poden demorar ata o exercicio seguinte. Os gastos que se pretenden financiar están relacionados coa realización dunha serie de inversións de reposición de vías públicas, de inversións en infraestruturas rurais, a financiación do incremento do gasto de electricidade e gasóleo, na indemnización de concelleiros polos gastos incurridos en diversos procesos penais, pola asunción do servizo do bo día familia, taxa de lixo, gastos de modificación do PXOM e dos contratos con Maside”.

De esta forma, el gobierno prevé incrementar los 67.001 euros que tenía consignados para obras de reposición en vías públicas urbanas en 150.000 euros para invertir 217.001; la recogida de basura se incrementa en 18.710 euros hasta un coste total de 831.710. En infraestructuras del rural se añaden 53.893 euros a los 5.000 existentes y para el mantenimiento de las depuradoras se incluyen 20.000 más, hasta los 300.000 euros. El gasto total es de 2,8 millones, entre lo contemplado y lo añadido.

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