El Concello de Carballiño flexibiliza las condiciones de ayudas covid

La Casa Consistorial de Carballiño.
photo_camera La Casa Consistorial de Carballiño. (FOTO: S.P.)
En la segunda convocatoria contempla 300.000 euros para autónomos y pequeñas empresas

El Concello de Carballiño ha hecho públicas la bases que regularán la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para paliar la crisis generada por la pandemia, que en esta segunda fase se concederán de forma directa, en régimen de concurrencia no competitiva por cuyo motivo se tendrá en cuenta el orden de registro de la solicitud hasta acabar la cantidad habilitada que asciende a 300.000 euros.

Además, las ayudas serán compatibles con cualquiera otra recibida por el mismo motivo, siempre que el importe total subvencionado no supere el gasto total realizado y justificado. Asimismo, se establece un límite máximo del 100% del total del gasto y el límite de subvención por beneficiario será de 1.000 euros. 

Una de las novedades con respecto a la primera fase de ayudas es la inclusión de los negocios que tienen el domicilio fiscal fuera de Carballiño, "aínda que dende o Concello  saliéntase que o correcto é ter o domicilio fiscal e social no mesmo lugar, e por iso se recomenda correxir esta situación", puntualizan los responsables municipales.

También destacan de esta nueva convocatoria que serán gastos elegibles derivados de la actividad empresarial y comercial, directamente vinculados a la gestión de la misma "nos que os solicitantes tiveran incorrido dende o 1 de outubro de 2020 ata a data de finalización do prazo de presentación da solicitude de subvención. Así, atópanse entre os gastos elexibles os de alugueiro de local, os de consultaría e xestoría, os de suministros (electricidade, auga, etc..), os de marketing e promoción dixital ou os sanitarios e de desinfección (mascarillas, xel, luvas ou limpezas especiais do establecemento), entre outros. 

Otra novedad son los gastos de adquisición de sistemas de registro de clientes analógicos o digitales, los medidores de concentración de CO2 o los filtros HEPA, siempre que no exceda su coste unitario de 500 euros.

Finalmente, entienden que estas bases "melloran as anteriores" y pretenden agilizar el proceso para que esté cerrado durante el próximo mes de mayo. 

Desde el Concello de Carballiño, se incide en que es uno de los gobiernos locales que ha hecho "un maior esforzo na protección social fronte aos efectos da pandemia" y adelantan que en próximas fechas se pondrán en marcha otras medidas como la de los bonos para el comercio local y también los bonos turísticos.

Te puede interesar