O CARBALLIÑO

El concello de O Carballiño insta a activar el suelo industrial ya adquirido

Polígono A Uceira
photo_camera El área industrial abarca el viejo polígono de A Uceira y el nuevo parque empresarial. (MARTIÑO PINAL)

El equipo de orientación laboral constata que hay 18 parcelas vacías y sobre 10 naves cerradas

Un estudio que realiza el equipo de orientación laboral del Concello de Carballiño, integrado por cuatro técnicos, está sirviendo de guía a la Concejalía de Promoción Económica para conocer la situación y poner en valor el área industrial de este municipio. Así, los técnicos han puesto sobre la mesa varias propuestas, que el responsable municipal de este departamento, Adolfo Nogueira, ha empezado a desarrollar, entre ellas, el impulso de las parcelas que están desocupadas y de aquellas que tienen las naves sin funcionar e incluso en estado semirruinoso, según apuntaba uno de los orientadores laborales, Carlos Arias. "Estamos identificando a los propietarios y hablando con ellos para ver qué se puede hacer para poner en valor esas parcelas",  teniendo en cuenta, además, que a algunos ya les ha vencido el plazo fijado por la Administración autonómica para desarrollar sus respectivo proyectos. 

En el área industrial funcionan en torno a 45 empresas "de los sectores más punteros, que dan empleo a más de mil personas en los momentos de más trabajo", según señala el técnico. El equipo ha contabilizado en torno a 18 parcelas que están desocupadas, tres aún sin vender y el resto sin que se haya realizado ningún tipo de construcción tras su adquisición, por lo que el concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, puntualizaba que "pretendemos contactar cos propietarios das parcelas que están sin construir e das que están sin actividad para buscar alternativas e poñelas a funcionar". 

El edil también tiene en cuenta, que a las 18 vacías hay que añadir cerca de 10 que tienen naves pero cerradas, la mayoría durante la crisis económica, y muchas de ellas con las instalaciones deterioradas por el paso del tiempo y por el expolio al que han sido sometidas en algunos casos.

Otra de las recomendaciones que se llevará a cabo de forma inmediata tiene que ver con el proyecto de una nueva señalización en toda la zona empresarial, con la instalación de siete paneles informativos sobre las empresas que ocupan las distintas calles.

El cierre de algunas de ellas y la apertura de otras nuevas, además de los cambios de sentido que ya están en vigor para mejorar la seguridad vial, está generando confusión, fundamentalmente entre proveedores y clientes  de este polígono, por lo que urge esta primera medida de mejora de señalización.

 "El concello nos ha pedido un inventario con el objetivo de poner en valor este parque que es un importante motor económico de la comarca", puntualiza Carlos Arias, quien añade que "hay que valorar la implicación de este ayuntamiento para que se lleve a cabo". En estos momentos, el equipo ya tiene el diseño de los nuevos paneles.

Además, dentro del paquete de recomendaciones, que atienden también a la demanda planteada por los empresarios, concretamente por el presidente de la asociación de esta área industrial, Manuel Carballeda, también figura un mayor número de cámaras de seguridad y una mejora del alumbrado público, para evitar robos y actos vandálicos. Adolfo Nogueira señala que para ambas intervenciones ya se ha solicitado una subvención a la Xunta de Galicia.

Te puede interesar