La oposición forzó la creación de una fundación dedicada a gestionar las instalaciones de A Medela

El Concello crea una comisión para investigar las denuncias de ecologistas contra la perrera

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, en el exterior de la Casa do Concello. (Foto: Martiño Pinal)
La Corporación carballiñesa acordó por unanimidad la creación de una comisión investigadora sobre la la perrera municipal, tras las denuncias de grupos ecologistas y del Seprona sobre la aparición de una fosa con 60 animales muertos.
La sesión extraordinaria de la Corporación carballiñesa prevista para la una del mediodía de ayer tras la petición formulada por el PP convocó a unas 200 personas en el salón de plenos de la Casa do Concello y en las escaleras de acceso. Mientras, en el exterior, un inusitado despliegue de agentes de la Guardia Civil y Policía Local vigilaba una supuesta manifestación no autorizada de ecologistas acompañados con perros que no llegó a desarrollarse.

El orden del día propuesto por el grupo ‘popular’ se centró en la situación de la perrera municipal de A Medela a partir del uno de enero, fecha de traspaso de su gestión del grupo Outeiro al Concello. A los portavoces de PP y BNG, Argimiro Marnotes y Bernardo García, respectivamente, no les convencieron las explicaciones del alcalde, el socialista Carlos Montes, sobre la financiación de 250.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones, y la falta de agua y suministro eléctrico en ellas.

En su relatorio, el regidor eludió en todo momento referirse a la aparición en la perrera de una fosa con 60 perros muertos, denunciada por los colectivos ‘Amigos da Terra’, ‘Matar por matar non’ y Adega, además del Seprona. Sin embargo, Montes apoyó la creación de una comisión de la Corporación para abrir una investigación de los hechos, si bien aludió a ‘problemas de axenda’ para fijar para las 13.00 horas la primera cita.

Contaminación Los votos mayoritarios de la oposición fueron decisivos para aprobar la creación de una fundación que se responsabilice del funcionamiento de la perrera, abierta a otros municipios, expertos y voluntarios. Montes anunció el rechazo de los ediles socialistas, ‘xa que a Deputación provincial está interesada en facerse coa xestión da canceira e virán técnicos a visitala’. El alcalde aseguró desconocer la existencia de otra fosa situada en el exterior del Punto Limpo -junto a la perreradonde según el PP, ‘hai enterrados electrodomésticos, ordenadores e outros elementos contaminantes’.

Otros temas

Una vez finalizada la sesión extraordinaria sobre la perrera, que se prolongó hasta las 14.40 horas, la Corporación municipal de Carballiño celebró un pleno ordinario, con cinco puntos en el orden del día y que se amplió a seis con una moción de urgencia. En primer lugar, se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición un reglamento de funcionamiento del piso que posee el Concello carballiñés para atender a transeúntes, si bien no hubo debate a petición de la nacionalista Áurea Francisco ‘a fin de preservar a privacidade das instalacións e dos potenciais aloxados’.

Tanto PP como BNG esperarán a la publicación de esta normativa con el objetivo de presentar posibles alegaciones. Los 17 concejales mostraron su unanimidad ante la propuesta de la alcaldía de solicitar a la Xunta la cesión de la antigua Oficina de Turismo -ubicada en la avenida del Balnearioy que ahora es propiedad de la Vicepresidencia de la Xunta. El alcalde, Carlos Montes, justificó esta petición ‘xa que estamos necesitados de locales municipais, aínda que haberá que estudiar o futuro uso destas instalacións’.

Bonificaciones

Por vía de urgencia, la Corporación aprobó un dictamen de la comisión informativa de Obras sobre las modificaciones del Impuesto de Construcciones (ICIO) relativo a tres licencias para edificaciones públicas. Así, fueron aprobadas bonificaciones del 95% y del 10%, respectivamente, para las obras de acondicionamiento del colegio público Calvo Sotelo y la ampliación de la Residencia do Maior. Sin embargo, fue rechazada una solicitud similar presentada por la empresa adjudicataria del proyecto de acondicionamiento interior y construcción de un anexo en el Instituto de Secundaria Chamoso Lamas.



Te puede interesar