concello

El Concello de Carballiño descarta recuperar Pena Cobertoira por estar lejos

<p></p>
photo_camera Estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones deportivas de Pena Cobertoira.

Alternativa Veciñal propone la recuperación de las instalaciones ante el aumento de atletas

Las instalaciones deportivas de Pena Cobertoira, en la parroquia carballiñesa de Sagra, se encuentran completamente abandonadas. El Concello las construyó hace más de 20 años pero nunca le sacó la rentabilidad deseada. Hace algún tiempo, cuando se estaba acondicionando el campo de fútbol de A Uceira, la UTE que construía la línea del AVE atendía las peticiones de las autoridades municipales y preparó el terreno de Cobertoria para que de forma provisional los jóvenes pudiesen entrenar hasta que estuviese habilitado el otro campo. En años sucesivos, se han estado utilizando en aisladas ocasiones para motocross, cuando el proyecto únicamente contemplaba la práctica de atletismo y de fútbol.

El grupo municipal Alternativa Veciñal afirma que hace seis años que ni tan siquiera se usan para eso y, dado su estado de abandono, acaba de presentar una moción instando al gobierno local a realizar las obras necesarias para homologar la pista de atletismo y adecentar todo el recinto, que ocupa 40.000 metros cuadrados.

En Carballiño funcionan tres clubes de atletismo, que aglutinan a más de un centenar de atletas que se ven obligados a desplazarse a Ourense para la práctica de este deporte, pese a que ya intentaron en anteriores ocasiones que los responsables municipales atendiesen su petición y acondicionasen Pena Cobertoira. Incluso el grupo municipal del BNG lo había propuesto, pero sin lograr un resultado satisfactorio.

El portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, señala que la inversión cuando se ejecutó el proyecto había sido importante (100 millones de las antiguas pesetas) y que posteriormente se llevaron a cabo nuevas dotaciones que supusieron más gasto. Ahora, las instalaciones están destrozadas y han sido objetivo de ladrones y vándalos. Su propuesta consiste en crear una comisión para impulsar su recuperación.

El concejal de Deportes, Manuel Dacal, se posiciona en contra, fundamentalmente porque las instalaciones están bastante alejadas y porque la pista de atletismo aún es propiedad de los comuneros de Sagra y sólo el campo de fútbol es de propiedad municipal. El edil matizaba que "é unha pena o estado no que están pero eu non son partidario de invertir alí porque están moi retiradas".

Te puede interesar