Los promotores del edificio retardan las obras desde abril, alegando ‘peligrosidad en la estructura’

El Concello destinará el dinero de las multas por un ático ilegal para costear su demolición

El ático del edificio, a la derecha, supera las alturas en el plan urbanístico. (Foto: Martiño Pinal)
La inejecución del derribo de un ático que sobrepasa las alturas en la calle Rosalía de Castro de Carballiño motivó al Concello a la imposición de un total de 6.000 euros de sanciones desde el pasado mes de julio. Los propietarios del aún deshabitado inmue ble señalaron ‘que a demolición pode supoñer danos na estructura do edificio e por iso estamos á espera dun informe técnico’. El concejal de Urbanismo, Manuel Amil, indica que ‘as multas acumularanse ata chegar ós 20.000 euros que custa o derrubo’.

La demolición de un ático que sobrepasa las alturas legales del Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Carballiño todavía está sin ejecutar en el edificio número 21 de la céntrica calle Rosalía de Castro. Por este motivo, la Concejalía de Obras y Urbanismo impuso a sus propietarios tres sanciones de 1.000, 2.000 y 3.000 euros desde el pasado mes de julio. La comisión municipal de Obras había acordado por unanimidad en abril el derribo de la última planta del inmueble, que supera el bajo y cinco alturas contempladas en la normativa urbanística aprobada hace 10 años.

El Concello carballiñés concedió un plazo de tres meses 014cumplido en juliopara que los promotores de la casa llevasen a cabo las obras, pero éstes alegaron que ‘temos que solicitar un estudio técnico para coñecer o impacto que pode ter a demolición na estructura do edificio, xa que pensamos que se vai resentir’, según comentó a este diario Ramón García, uno de los propietarios.

Presupuesto

El concejal de Obras, Manuel Amil Otero, explicó ayer que ‘o Concello ten total liberdade para seguir impoñendo as sancións ós donos deste inmoble ata chegar ó punto de acometer os traballos de derrubo pola nosa conta’. En este sentido, cabe recordar que el proyecto de demolición regis trado a mediados de marzo por los dueños del edificio representa un presupuesto de 20.000 euros, de los cuales 6.000 ya están consignados por el servicio municipal de Intervención como cantidad acumulada de sanciones.

El edil nacionalista señala que ‘de manterse a actitude dos propietarios, e en virtude dunha proposta que o BNG presentou hai meses no Concello, haberá que recurrir á Xunta para que tramite iste tipo de casos ó traverso do seu departamento de legalidade urbanística’.


Una sentencia y dos acuerdos plenarios

La eliminación del ático de Rosalía de Castro no es el único caso pendiente en la villa. Una sentencia del Tribunal Supremo ordenó el derribo de una altura similar en un inmueble de la plaza de Irmáns Prieto, con la diferencia de que alberga seis viviendas habitadas, que fue objeto de un recurso de inejecutabilidad por parte del Concello carballiñés y rechazado por el citado tribunal. Por otra parte, el grupo municipal del BNG también había solicitado 014cuando compartía oposición con el PP014 la demolición del garaje cubierto construido en la estación de Renfe para guardar los vehículos de emergencias de Protección Civil. La corporación también aprobó la retirada de los contenedores subterráneos ubicados en la Plaza de Abastos, otro acuerdo que no se llevó a cabo.


Te puede interesar