O Carballiño

El Concello estudiará si puede asumir el gasto que generará Protección Civil

O Carballiño

Política

El Concello estudiará si puede asumir el gasto que generará Protección Civil

Francisco Fumega, Manuel Sotelo, Juan Míguez, Adolfo Otero y Diego Ibáñez.
photo_cameraFrancisco Fumega, Manuel Sotelo, Juan Míguez, Adolfo Otero y Diego Ibáñez.
Los voluntarios piden cobertura para seguros, material y uniformes

El Concello de Carballiño tiene que estudiar si puede asumir el compromiso de gasto que le planteó ayer al alcalde, Francisco Fumega, la agrupación local de Protección Civil para seguir funcionando. Una comisión nombrada por la asamblea local de la entidad mantuvo el primer encuentro con el regidor para negociar su continuidad a raíz de la crisis generada porque los voluntarios no se sienten respaldados por el concello, y que se agravó con el reparo del interventor municipal en el que señala que Protección Civil no puede seguir siendo municipal, pese a que se constituyó en 1983 por acuerdo plenario y siempre estuvo bajo las directrices del alcalde.

Continuar trabajando sin recibir ningún lucro personal y cumpliendo funciones para las que son requeridos los voluntarios como controles de tráfico y de eventos multitudinarios, refuerzo de la brigada municipal de emergencia cuando se les necesita, entre otras intervenciones que realizan a lo largo del año, implica no obstante "un compromiso de gasto", según apuntaba Juan Míguez, responsable de la agrupación.

Si la entidad deja de ser municipal, tiene que contar con garantías económicas para trabajar. Entre otras necesidades señalan el pago de los seguros que son obligatorios, disponer del material necesario y también de los uniformes, porque si se persigue contar con más voluntarios son imprescindibles.

Francisco Fumega se refirió a la concesión de una subvención como se da a otras asociaciones de tal manera que Protección Civil pueda funcionar de forma totalmente independiente del concello. Sin embargo, aunque el alcalde no dio ayer declaraciones, los miembros de la comisión negociadora quedaron emplazados a una nueva reunión en la que se les informará si las arcas municipales pueden asumir esos gastos. Para ello, Fumega les informaba que tiene que estudiar los presupuestos.

De esta forma, aunque se producía un acercamiento entre ambas partes cuando Protección Civil manifestó que los voluntarios decidieron en asamblea que aceptan la propuesta del concello para funcionar como asociación independiente, todavía tiene que haber un acuerdo sobre las condiciones en que seguirán haciéndolo.

Protección Civil siempre ha sido una agrupación imprescindible para el concello y también para la comarca, ya que durante mucho tiempo se contaba sólo con voluntarios para cubrir las emergencias. 

Parque de bomberos

Con la apertura del parque de bomberos de Carballiño y O Ribeiro y la creación del grupo municipal de emergencias, después de que una sentencia obligase a incorporar a la plantilla los trabajadores que antes estaban en el Grumir, los responsables municipales consideran que tienen cubiertas las necesidades al respecto.

Aún así, el regidor municipal expresó su deseo de que continúe la agrupación, al mismo tiempo que manifestaba públicamente el apoyo del concello, después de que el grupo del PP reclamase al gobierno que "cambie de postura e salga ao rescate da agrupación de voluntarios de Protección Civil", promoviendo "actuacións para que se incremente o número de persoas" que ofrecen este servicio. Además, de insistir los "populares"en que no se les estaba dando el trato que los voluntarios se merecen.

Más en O Carballiño