O CARBALLIÑO

El Concello estudiará la reapertura de la radio local

<p></p>
photo_camera Momento en el que la Corporación guardó un minuto de silencio por Luis Rodríguez Míguez.

El personal acaparó gran parte del pleno, y la oposición exigió para mayo una nueva relación

El pleno de Carballiño se iniciaba ayer guardando un minuto de silencio por el recientemente fallecido doctor Luis Rodríguez Míguez, recordando el alcalde que es el único que recibió la Medalla de Oro de este Concello por su labor en favor del termalismo.

Los grupos políticos (PSdeG, PP, BNG y Alternativa Veciñal) habían decidido antes de mutuo acuerdo retirar del orden del día la resolución de las alegaciones presentadas por Alternativa Veciñal a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), debido a que el Concello está trabajando en estos momentos en la confección de una nueva y a que, según se dejaba constancia en una sesión anterior, se daba el visto bueno a este documento únicamente para poder aprobar los presupuestos, pero con el compromiso de negociar con los sindicatos uno nuevo más completo y detallado.

Esta decisión, sin embargo, no evitó el debate sobre la relación de puestos de trabajo cuando se abordó otro asunto relativo a una alegación de la CIG a los presupuestos en contra de la RPT. Intervención informó que no procedía dicha moción, y la oposición exigía al gobierno socialista una nueva relación para mayo y detallando las funciones de cada trabajador. Finalmente se rechazaba dicha alegación con los votos a favor del PSdeG (8 ediles), la abstención del PP (6) y los votos en contra del BNG (2) y AV (1).

El PP y BNG se abstuvieron y AV votaba en contra en el reconocimiento de facturas extrajudiciales, coincidiendo la oposición en la conveniencia de convocar concursos públicos para seleccionar a las empresas suministradoras.

Hubo coincidencia en que el Patronato municipal de Turismo no funciona y que es necesario disolverlo. AV defendió la propuesta y aceptó, no obstante, que se espere la resolución de una sentencia a raíz de la denuncia presentada por el trabajador del patronato para ver si se le reconoce la relación contractual con el Concello, al mismo tiempo que el gobierno local y el PP defendían la necesidad de que continúe en su puesto, dado que sólo hay dos trabajadores para atender Turismo.

La reapertura de la emisora de radio municipal, propuesta por AV fue largamente debatida, teniendo en cuenta que el gobierno socialista apuntó que se necesitan 40.000 euros para su puesta en marcha, dado que los equipos ya están obsoletos. Finalmente, AV aceptaba la transaccional de los socialistas para realizar un estudio económico y ver su viabilidad, además de estudiar un modelo de gestión.

Por unanimidad se aprobaba la moción del BNG sobre el control de mascotas, dirigida especialmente a evitar conflictos por causa de las heces y por el peligro que puedan implicar los perros para los ciudadanos. Además, toda la Corporación rechazó la instalación de una planta de tratamiento de neumáticos en Maside, según la propuesta del PP, y aprobó la bonificación del IBI a las instalaciones agrícolas, que planteó el grupo de gobierno.

Te puede interesar