TRABAJO

El Concello de O Carballiño impulsa un plan de empleo para los más jóvenes

Instalaciones del servicio de Orientación Laboral
photo_camera Instalaciones del servicio de Orientación Laboral
El servicio municipal de Orientación Laboral ha asesorado a más de 600 parados desde 2016

El Concello de Carballiño proyecta poner en marcha un programa de empleo para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo. Los jóvenes, inscritos con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Para ello, el concello acaba de solicitar una subvención a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para la formación y realización de prácticas de 36 personas con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

El ayuntamiento pone por primera vez en marcha este programa dirigido en exclusiva para los jóvenes, además de solicitar de la Administración autonómica el apoyo para continuar con el servicio municipal de Orientación Laboral, y para un Obradoiro de Emprego Dual. Asimismo, acaba de solicitar el quinto Programa Integrado de Emprego, cuando se está desarrollando en estos momentos el cuarto y después de los éxitos de los tres anteriores en el que se alcanzó el objetivo de inserción previsto: en 2016 con 60 personas participantes, el 40%; en 2017 con 85 personas, el 60% y en 2018 con 100 alumnos, el 42%.

En relación al servicio municipal de Orientación Laboral, el concelleiro de Industria, Emprego e Dinamización Turística, Manuel

Dacal, destaca que "é un servizo moi necesario para poder axudar a atopar traballo nas diversas empresas do Carballiño, e así reducir a taxa de paro, os datos están claros, xa que pasamos dos 1.444 parados no ano 2015 aos 851 no mes de xaneiro 2020".

El servicio de Orientación Laboral asesoró a más de 600 personas desde que se puso en marcha en 2016 (desde los 251 en ese primer año a los 489 de 2018), alcanzando en el 2019 un registro de 410 personas atendidas  en este departamento. Cuenta además, con una bolsa de empleo, actualizada a principios de este año 2020, con un total de 398 inscritos. "Calquera persoa pode presentar a súa candidatura na bolsa, traendo un

currículo actualizado, ademais facilítaselle listados de empresas, portais de emprego, e información sobre a oferta formativa e laboral", señalan los responsables municipales. El concello también cuenta con la colaboración de varias empresas de trabajo temporal, como son Eurofirms, Adecco e Nexo8. 

En este departamento municipal de orientación laboral trabajan cinco personas, cuyos contratos están financiados mediante un convenio con la Xunta (plan Iobe) y a través del Programa Integrado de Emprego de Galicia.

Te puede interesar