Concello

El Concello instalará cámaras en los puntos más conflictivos

uploaded_flor_result
photo_camera Las pintadas en las fachadas del Barrio de Flores son habituales.

El objetivo es acabar con los actos de vandalismo y controlar el exceso de velocidad en la villa

El Concello de Carballiño proyecta instalar cámaras de seguridad para evitar el vandalismo y los excesos de velocidad en el casco urbano. Con tal motivo, el alcalde, Francisco Fumega, encargará un informe a la Policía Local para que indique aquellos lugares estratégicos en donde se pueden colocar las cámaras de vigilancia, teniendo en cuenta las zonas más conflictivas.

Esta medida se tomará para complementar el trabajo de la Policía Local y también para compensar de este modo la escasez de efectivos. En estos momentos, pese a que la villa ha aumentado considerablemente la población, coincidiendo con los meses fuertes de verano, tan sólo se cuenta con 11 agentes, debido a que cuatro están de baja, uno en segunda actividad y otros dos se acaban de jubilar.

La nueva Relación de Puestos de Trabaja (RPT) contempla un total de 21, con la incorporación de un jefe y de dos nuevos agentes. Sin embargo, los responsables municipales consideran que, aún así, son necesarias las cámaras. "Ahora estamos bajo mínimos, aunque todos los policías están colaborando en la modificación de turnos para cubrirlos todos", matizaban los responsables municipales. Además, este verano solamente aprobaron dos auxiliares, en lugar de los cuatro que se contrataban los últimos años, para refuerzo del servicio.
El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, se mostraba totalmente a favor de la instalación de las cámaras. Puntualizaba que todavía tiene que analizar las zonas más conflictivas, que indicará en el informe, si bien, apuntaba ya algunas como el Barrio de Flores y el entorno de la Iglesia de A Veracruz, fundamentalmente por las pintadas, refiriéndose incluso a las calles peatonales y parque infantil de la Alameda, en donde también se producen destrozos en el mobiliario urbano. En cuanto al exceso de velocidad, el Concello ha recibido quejas de vecinos de zonas como la Alameda, Matrínez Avellanosa, Castelao y Avenida 25 de Xullo, entre otras.

Francisco Valeiras señalaba que las cámaras para vigilar la velocidad son competencia exclusivamente del Concello, que decide su número y lugares de instalación, mientras que para instalar cámaras de seguridad es necesario solicitar el permiso a la Delegación del Gobierno en Galicia.

Otras seis cámaras en el área industrial

El concejal de Seguridad, Adolfo Nogueira, confirmaba la intención del gobierno municipal, señalando que "o 99% das persoas teñen un comportamento esquisito, pero hai un pequeño porcentaxe que destrozan mobiliario ou exceden a velocidade. Somos partidarios de que a xente se divirta pero non destrozando mobiliario nin molestando aos veciños".

Por otra parte, Francisco Valeiras recordaba la efectividad de las seis cámaras que hace tiempo se instaron en el parque empresarial. Están destinadas a controlar la velocidad y recientemente fueron denunciados varios conductores por hacer trompos en este entorno, según captaron las cámaras, que además están sirviendo como medida disuasoria para los ladrones. En este entorno, también está prevista la colocación de otras seis.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Carballiño, Aurora Gómez, se mostraba igualmente partidaria de las cámaras de seguridad, pensando fundamentalmente en los robos.  "Hai demasiados roubos, polo que é necesario aumentar o persoal da Policía Local ou tomar outro tipo de medidas como a das cámaras". Añadía que a ella ya le entraron a robar en su vivienda y que teme por su seguridad cuando regresa de madrugada del trabajo.

Te puede interesar