CARBALLIÑO

El Concello de Irixo encauza la reparación de tres capillas

La capilla de A Pena da Sela
photo_camera La capilla de A Pena da Sela, en donde se celebra una gran romería.

El alcalde ha tenido que solucionar los problemas de propiedad que impedían ejecutar las obras

El Concello de O Irixo ha logrado finalmente encauzar los proyectos de reparación de tres capillas que se están deteriorando por causa del mal estado en el que se encuentran sus cubiertas. Se trata de A Pena da Sela; la de Lourdes, en Orros y la de San Roque, en Farrapa. El alcalde, Manuel Penedo, lleva cuatro años buscando una solución para acometer estas obras, que con el paso del tiempo son cada vez más urgentes. El problema radicaba en la titularidad de la propiedad de cada una de las capillas y también en la necesidad de disponer de financiación.

La demanda por parte de los vecinos para que se proceda a reparar las iglesias ha motivado al regidor municipal a realizar las gestiones pertinentes con el fin de dar una respuesta satisfactoria.

De esta forma, las obras de la capilla de A Pena da Sela serán financiadas por la Diputación provincial que concederá una subvención al Obispado para que las ejecute. En el caso de Lourdes ha sido la Diócesis la que ha realizado una cesión al Concello de O Irixo para que pueda acometer los trabajos. Manuel Penedo señaló que ya ha recibido la confirmación y solamente falta la escritura notarial. "Unha vez rematadas as obras falarei coa parroquia e se queren o concello vólvea a ceder". Finalmente, se refirió el alcalde a la de San Roque, cuyo proyecto está condicionado a obtener la autorización de Patrimonio.

La inversión total ronda los 108.000 euros. En Pena da Sela, la Diputación de Ourense invertirá sobre 15.000 euros; al igual que en la capilla de Orros, cuyas obras han sido presupuestadas en 43.000 euros, y para lo que Penedo cuenta también con el compromiso de la institución provincial para que subvencione una parte. En cuanto a la de San Roque, espera ayuda de la Xunta en una inversión de 50.000 euros.


Goteras y animales en el interior


Las capillas de A Pena da Sela  y San Roque son del siglo XVIII, mientras que la de Lourdes, más reciente, fue construida por los vecinos de Orros en la década de los años 60 del siglo pasado. En los tres edificios existe un considerable deterioro debido a las deficientes condiciones en las que están los tejados, que serán reparados en su totalidad, al mismo tiempo que se ejecutarán algunos arreglos de los desperfectos ocasionados por la humedad y las goteras. En el caso de San Roque, apunta el alcalde que será necesario tapar una ventaja enrejada a través de la que entran a la capilla todo tipo de animales, sobre todo pájaros y gatos, que han dañado el retablo. Manuel Penedo espera poder ejecutar las obras en este año.

Te puede interesar