O Carballiño

El Concello de Irixo mejora la carballeira de Santa María

La carballeira con la iglesia de Santa María do Campo al fondo.
photo_camera La carballeira con la iglesia de Santa María do Campo al fondo.
Habilitará accesos a la iglesia y velatorio, enterrará cableado, y saneará toda la masa arbórea

Un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda permitirá al Concello de Irixo acondicionar el entorno de la iglesia de Santa María do Campo, una edificación de estilo barroco, con retablo rococó, que fue construida entre los años 1.776 y 1.790, aunque la estructura originaria de la que todavía se conserva la sacristía data de 1.676.

La intervención se ejecutará en una superficie aproximada de una hectárea en la que está ubicada la iglesia y el velatorio de la parroquia de Santa María do Campo, acogiéndose para su financiación al Plan Hurbe.

La inversión asciende a 130.000 euros, de los que el 70% será aportado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y el 30% restante por el Concello de Irixo en dos anualidades.

El proyecto contempla la realización de labores de saneamiento de la masa arbórea. Se trata de una carballeira en la que se podarán los árboles y se retirarán los enfermos, al mismo tiempo que se procederá a plantar ejemplares nuevos, además de nivelar el terreno.

Dentro de las obras previstas se incluye la construcción de un alpendre destinado a albergar a las personas cuando llueve, fudamentalmente durante la celebración de actos religiosos como funerales, teniendo en cuenta además que en este entorno está el velatorio. 

Otra intervención consistirá en ocultar todo el cableado eléctrico bajo tierra y construir pasos adoquinados de acceso a la iglesia y al velatorio.

El proyecto también incluye establecer un perímetro entorno a la carballeira, la iglesia y cementerio, colocando pivotes con el fin de impedir el acceso de vehículos una vez se acondicione toda la zona.

Por último, y para que sea más operativo, se cambiará de lugar el aparcamiento, con la construcción de uno nuevo más cómodo y de fácil acceso.

El proyecto irá al consello da Xunta

El alcalde de Irixo, Manuel Cerdeira, declaraba que en próximos meses comenzarán las obras. Dependerá, no obstante, de la celebración del Consello da Xunta de Galicia del jueves de la próxima semana, en que se dará el visto bueno al proyecto, para proceder seguidamente y de forma inmediata a la firma del convenio entre el Concello de Irixo y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, con vistas a la adjudicación del trabajo a una empresa. Manuel Cerdeira valoraba de forma positiva esta intervención debido al alto valor patrimonial de la iglesia y cementerio, catalogados por Patrimonio. El acondicionamiento y embellecimiento de todo este entorno contribuirá a resaltar y poner en valor este bien patrimonial religioso.

Te puede interesar