O Carballiño

El Concello de Irixo realza con obras su patrimonio religioso

O Carballiño

O Carballiño

El Concello de Irixo realza con obras su patrimonio religioso

Entorno de la iglesia de Santa María do Campo que será acondicionado.
photo_cameraEntorno de la iglesia de Santa María do Campo que será acondicionado.
La inversión asciende a 127.000 euros

El Concello de O Irixo ha firmado un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para el acondicionamiento del entorno de la iglesia de Santa María do Campo.

La inversión asciende a 127.000 euros de los que el 70% será aportado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y el 30% restante por el Concello de Irixo en dos anualidades. La intervención se ejecutará en una superficie aproximada de una hectárea en la que está la iglesia y el velatorio de la parroquia de Santa María do Campo, acogiéndose para su financiación al Plan Hurbe. Una carballeira rodea a la iglesia y al velatorio y en ella está prevista la realización de labores de saneamiento de la masa arbórea. El proyecto contempla la poda de  árboles y la retirada de ejemplares enfermos, al mismo tiempo que se llevará a cabo una plantación y la nivelación del terreno.

Dentro de las obras proyectadas se incluye la construcción de un alpendre destinado a albergar a las personas cuando llueve, fundamentalmente durante la celebración de actos religiosos como funerales, teniendo en cuenta además que en este entorno está el velatorio y el cementerio. 

Otra intervención consistirá en ocultar todo el cableado eléctrico bajo tierra y construir pasos adoquinados de acceso, con el fin de resaltar este bien patrimonial religioso de estilo barroco, y que todavía conserva el retablo rococó. La iglesia fue construida entre los años 1.776 y 1.790, aunque la estructura originaria de la que todavía existe la sacristía data de 1.676. 

El proyecto también incluye establecer un perímetro entorno a la carballeira, la iglesia y cementerio, colocando pivotes con el fin de impedir el acceso de vehículos una vez se acondicione toda la zona.

Por último, y para que sea más operativo, se cambiará de lugar el aparcamiento, con la habilitación de un espacio nuevo más cómodo y de fácil acceso.

Más en O Carballiño