O Carballiño

El Concello reclama 150.000 euros de la factura eléctrica

O Carballiño

O CARBALLIÑO

El Concello reclama 150.000 euros de la factura eléctrica

Alumbrado público de la calle Curros Enríquez de Carballiño (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraAlumbrado público de la calle Curros Enríquez de Carballiño (MARTIÑO PINAL)

Un informe detecta errores en los recibos abonados entre 2009 y 2013 y pide la devolución del dinero

El Concello de Carballiño reclama a Gas Natural Fenosa la devolución de 150.000 euros más IVA, que las autoridades municipales consideran indebidamente cobrados. La propia empresa suministradora de energía eléctrica detectó los fallos en la facturación, que fueron corregidos en los recibos del 2014. Ese ha sido el motivo por el que el Concello encargó a un ingeniero un informe técnico para comprobar si además del 2013, se había facturado de más en años anteriores. El informe, que ya está en disposición de las autoridades locales, señala una facturación indebida entre el 2009 y 2013, lo que supondría una devolución al Concello de 150.000 euros.

El informe concluye que el Ayuntamiento estaba pagando de más, indicando un error de facturación en los suministros del alumbrado público, refiriéndose a aspectos diferenciales entre el criterio de facturación aplicado por la compañía eléctrica y el criterio oficial marcado por el real decreto del 2001, que regula dicha facturación.

Los recibos varían en función de la energía activa, que es la que realmente se consume, y la reactiva, que es la que producen los propios aparatos eléctricos y que sobrecargan la red. Esa sobrecarga es la que incrementaba los recibos en torno a 30.000 euros al año, junto con las diferencias halladas por el ingeniero en relación con la facturación nocturna, entre otros fallos.

Del estudio se desprende que la compañía comercializadora de la energía eléctrica tendrá que abonar al Concello la cantidad de 150.000 euros.

El alcalde, Argimiro Marnotes, declaraba que "a reclamación tamén a están facendo outros concellos porque a forma de facturar non corresponde co real decreto do 2001", añadiendo que "a compañía estaba cobrando por conceptos que non correspondían e así salía máis caro".

Para solicitar esta devolución, el Concello seguirá el procedimiento establecido, mediante el que reclama primero a Gas Natural Fenosa la cantidad que cobró a mayores en el 2013 y que asciende a cerca de 30.000 euros, y posteriormente las autoridades locales deberán solicitar la devolución de los cuatro años restantes a través de la Consellería de Economía e Industria.

Argimiro Marnotes confía en que la suministradora de electricidad devuelva el dinero.

Más en O Carballiño
Comentarios