CELEBRACIÓN

El Concello rinde homenaje a las asociaciones vecinales

<p></p>
photo_camera Comida de la Festa das Parroquias durante el pasado año, en Arcos.

Mostrará su reconocimiento a todos los presidentes y expresidentes de los 24 colectivos parroquiales

El Concello de Carballiño aprovechará la celebración del 25 aniversario de la Festa das Parroquias para rendir homenaje a todos los presidentes y expresidentes de las 24 asociación de vecinos que existen en el municipio. Se trata de entidades que representan el importante movimiento asociativo que hay en Carballiño desde hace muchos años, y que ha dado pie a esta fiesta de confraternidad mediante la que extrechan vínculos en cada nueva edifición.

Son en torno a 60 vecinos, presidentes o que lo han sido en algún momento de las distintas asociaciones, los que figuran en el listado del Concello, que trabajaba ayer en su localización para que asistan a la fiesta que se celebra mañana en el Parque municipal. Allí, las autoridades municipales les entregarán un obsequio de reconocimiento a la gran labor desarrolLada en favor del asociacionismo en este municipio.

De las 24 asociaciones, 17 forman parte de la Federación de Asociaciones de Veciños do Carballiño, que aglutina un total de 2.348 asociados en las distintas parroquias del rural y del núcleo urbano. Aunque en los últimos años de la fiesta acude una media de 300 personas, las autoridades esperan que este año sea más concurrida con motivo de cumplir los 25 años.

Sus fundadores, Eduardo Bernárdez, Manuel Dorrego y Ramón Piteira serán tres de los homenajeados durante este aniversario, por cuyo motivo se ha escogido el Parque municipal, ya que cada año lo habitual es que se desarrolle en una parroquia distinta del rural.

El historiador, José Luis Sobrado, impartía el pasado viernes una charla, en la que recordaba los 16 números del periódico editado por las parroquias (el último hace dos años) y se refería a los cambios experimentados en el rural durante estos 25 años, destacando la disponibilidad de centro social en casi todas las parroquias y la dotación de todos los servicios básicos. 

Música, competiciones, juegos y comida

Un pasacalles del grupo de gaitas Chimpafigos de Cabeza de Vaca, a las 11,00 horas, por las calles de Carballiño, pondrá en marcha esta fiesta de vecinos, que continuará ya en el Parque municipal con un concierto de la Banda Esola de Música de Carballiño, a las 13,00 horas. Seguirá una comida tradicional, animada por las regueifeiros Benito Lobariñas e Suso Sorne.

Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, habrá campeonatos de cartas con trofeos para los ganadores, juegos populares como zancos, aros y petanca, entre otros; y un taller de cestería participativo, impartido por el artesano Nemesio Osorio Ramos. Seguidamente, siguiendo la tradición, se procederá a entregar el simbólico ramo a la asociación que organizará la fiesta en 2018. La jornada concluirá con baile, amenizado por el grupo Maratón.

Te puede interesar