O Carballiño

El Concello tiene sin cobrar y a punto de prescribir 1,6 millones

O Carballiño

ADMINISTRACIÓN

El Concello tiene sin cobrar y a punto de prescribir 1,6 millones

photo_camera Oficinas de la recaudación municipal, que están situadas en la calle Faustino Santalices.

Otras administraciones, como concellos, Diputación o Xunta, le adeudan más de 560.000 euros

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha entregado la auditoría económica realizada por empresa Eudita a los portavoces municipales. La realización de una auditoría había sido aprobada en pleno a propuesta del concejal de Alternativa Veciñal, Bernardo García. Los auditores hacen varias recomendaciones al Concello y entre otros datos, señalan que las deudas que tienen los contribuyentes con las arcas municipales y que superan los cuatro años de antigüedad ascienden a 1.648.308 euros, por lo que podrían prescribir, según advierte Bernardo García. Para comprobar cuáles están aún vigentes, la empresa Catoure las está revisando, por lo que se espera conocer el resultado a principios del próximo año.


Esta deuda que no ha sido recaudada está incluida en un montante total de deudores con el Concello por un importe que asciende a  10.340.665 euros. No obstante, de esa cantidad total, 6.618.028 corresponden a Viaqua, la empresa gestora del agua, aunque el Concello también le debe una serie de  compensaciones, por lo que finalmente quedarán 1.307.584 euros a favor de la empresa.  El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, declaraba que los auditores señalan la necesidad de cambiar el sistema de compensación con viaqua porque afecta al equilibrio de las cuentas municipales. Anunciaba, que en 2021 finaliza el contrato con Viaqua y que, si llega a un acuerdo con la oposición, el Concello iniciará el proceso para poder realizar una nueva adjudicación en ese año.


Otras deudas corresponden a otras administraciones públicas por un importe de 564.327 euros, "dos cales 457.142 euros pasan dos 4 anos e pode que sexan incobrables. Só o Concello de Piñor adeuda 69.371 euros dos anos 2007 a 2011, o Concello de Ribadavia 60.756 euros do 2009, a Deputación 99.501 euros e a Xunta de Galicia 328.372 euros", según  señala el impulsor de la auditoría Bernardo García. Finalmente, figuran 400.545 euros que tiene pendientes de cobrar el Concello y que corresponden a cuentas individualizadas. "Agora coñecemos a deuda real con terceiros e os dereitos pendentes de cobro e outros pormenores que evitarán fugas de diñeiro se correximos defectos de xestión", apuntó García. 

Más en O Carballiño