Los concellos tienen a punto el trazado de Camiño Miñoto

Una concha de vieira en una de las construcciones del trazado de Carballiño.
photo_camera Una concha de vieira en una de las construcciones del trazado de Carballiño.
La mayoría ha limpiado y señalizado sus respectivos tramos, sumándose en estos días Carballiño

La mayor parte de los concellos de la provincia de Ourense por los que transcurre el Camiño Miñoto Ribeiro tienen a punto sus correspondiente tramos después de llevar a cabo labores de limpieza, desbroce y de colocar las señales para guiar a los peregrinos, que cada año aumentan en esta ruta, pese a que todavía no es oficial y se encuentra en proceso de reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia. Así lo confirmaba el presidente de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, Avelino Luis de Francisco, quien puntualizaba que algunos de los municipios aún tienen pendiente la colocación de las señales, si bien ya las tienen encargadas como es el caso de Ribadavia.

Mientras, las cámaras de Portugal también implicadas en este proyecto ya han constituido una asociación paralela a la de Galicia con el fin de seguir criterios y actuaciones conjuntas. Avelino de Francisco señalaba que "en Portugal xa están traballando e antes de que remate este ano xa terán os tramos limpos e sinalizados".

El Concello de Carballiño iniciaba en estos días los trabajos de desbroce y limpieza del trazado correspondiente a este municipio. La concejala de Medio Rural, Rosa Fuentes, matizó que la señalización se prevé incluir en los próximos presupuestos municipales. 

La ruta en Carballiño, de casi 6 kilómetros, comienza en la aldea Fonte Antiga y sigue por viñedos hasta el lugar ya abandonado de Barón Pequeno, en donde hay una bodega histórica que tiene esculpida en la entrada una concha de vieira asociada a los caminos xacobeos. Sigue hasta el cruceiro de Viñoa y discurre muy cerca de la iglesia de Santa Baia de Banga, que acoge en su interior tres imágenes del Santiago Peregrino. Continúa hasta Cima de Vila y Quintela, en donde hay varias bodegas, además de antiguas construcciones con vieiras en las puertas y fachadas en los lugares de Belvís y Cabo de Vila.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba que "é unha vía cultural fundamental para que o Carballiño se incorpore aos concellos atravesados por algunha ruta de peregrinación a Santiago, pondo en contacto 16 concellos galegos e un importante número de concellos portugueses, que imos estar unidos por un camiño que contén elementos espirituais, culturais e etnográficos de gran importancia". Toda la documentación que avala el reconocimiento oficial está en manos de los técnicos de Patrimonio a la espera de ser declarado camino cultural como paso previo a ser Xacobeo.

Te puede interesar