TRIBUNALES

Condenado el acusado que no reconoció el asalto a una casa de Boborás

Acusado asalto a Boborás
photo_camera Faustino Jiménez y Francisco Javier Gay Tizón, en el banquillo.

Condujo el coche en el que viajaban otras tres personas, quienes en el juicio confesaron su participación

La jueza del Penal 1, Blanca Díez, considera, tal como sostenía la representante del ministerio público, que los albaneses Ergys Salim y Emanuel Basha junto a Francisco Javier Gay Tizón y Faustino Jiménez Heredia intentaron asaltar una vivienda habitada de Boborás el 23 de marzo de 2017. Este último fue el único de los cuatro que no reconoció su participación en los hechos al asegurar que se limitó a conducir el coche de Gay Tizón, a cambio de 100 euros, dado que no tenía carné.

Por contra, el resto de los investigados logró una rebaja en su condena con respecto a la petición inicial -hasta nueve años de cárcel para Gay Tizón-tras la conformidad alcanzada entre sus abogados y las acusaciones (también estuvieron personados los guardias civiles lesionados) previo pago de la responsabilidad civil derivada de sus acciones.

La jueza considera que Faustino miente cuando dice que no vio saltar el muro de la casa a los otros condenados y que no sabía que iban a robar. "Estas declaraciones no pueden tenerse por acreditadas, toda vez que si los agentes que estaban fuera de la vivienda puedieron observar claramente como descendían del vehículo tres personas con ropa oscura y capuchas, que saltaron el muro, Faustino observó lo mismo desde el vehículo". La sentencia repara en que si desconocía que los otros iban a robar por qué no se fue en ese momento. "Lo que hizo fue esperar, tal como habían acordado, abandonando el lugar cuando no tuvo más remedio al ver que sus compañeros habían sido descubiertos por los agentes, temiendo qe él también fuera descubierto". Posteriormente, huyó cuando la Guardia Civil de Cea le dio el alto y también sufrió un siniestro con el coche, huyendo a pie para evitar ser detenido. Además, en el vehículo había herramientas y, según el fallo, Jiménez Heredia sabía que habían sido adquiridas para el robo.

Según la togada, las manifestaciones de los otros tres encausados en cuanto a la preparación y ejecución robo resultaron corroboradas por los agentes que testificaron , la entrada y registro en el domicilio de Francisco Javier así como las inspecciones oculares en la casa asaltada y en el vehículo utilizado para desplazarse.


Cuatro heridos


Las detenciones de los albaneses y Tizón no estuvo exenta de peligro. De hecho, cuatro agentes resultaron heridos. Uno de los lesionados llegó a confesar en el juicio que afrontó el servicio más complicado en sus 25 años de carrera al ser atacado con patadas, puñetazos y un destornillador dirigido a zonas vitales -impactó en el chaleco antibalas- por parte de Ergys Saliu de gran envergadura física y complexión atlética. 


Los albaneses serán expulsados en marzo de 2019


Los albaneses fueron condenados a tres años de cárcel y tres meses multa -tres euros al día- por tentativa de robo violento en casa habitada, atentado y tres delitos de leves de lesiones, con la atenuante de reparación del daño. Continuarán en prisión hasta el 26 de marzo y después serán expulsados del país. A Gay Tizón,  cuatro años y medio de cárcel. 

Te puede interesar