O Carballiño

El Conservatorio de O Carballiño forma sus primeros grupos musicales

O Carballiño

MÚSICA - FORMACIÓN

El Conservatorio de O Carballiño forma sus primeros grupos musicales

Un grupo de alumnos del Conservatorio de Música durante una actuación, en el auditorio.
photo_cameraUn grupo de alumnos del Conservatorio de Música durante una actuación, en el auditorio.

El Concello ha adquirido para este curso un piano, una marimba y cuatro equipos de música

El Conservatorio y la Escola de Música de Carballiño han incorporado este año como novedad la creación y puesta en marcha de agrupaciones musicales, ya sea con el mismo tipo de instrumentos y también mixtas. De esta forma, se están formando cuartetos, quintetos y sextetos en las modalidades de viento, cuerda y percusión, entre otros. Esta iniciativa se introduce por primera vez en este curso para promover la conjunción de las distintas especialidades, según apuntó el concejal de Cultura y Educación, Diego Fernández.

Entre el Conservatorio y la Escola de Música suman en torno a los 200 alumnos, repartidos prácticamente al 50%. En la actualidad se imparten nueve especialidades: piano, percusión, guitarra, violín, flauta, canto, viento-metal y viento-madera.

Con el objetivo de potenciar la enseñanza musical, el Concello de Carballiño acaba de adquirir nuevos instrumentos, entre ellos un piano, que es el cuarto disponible en el centro; también una marimba; cuatro equipos de música y, además, diversa bibliografía de apoyo para las clases.

El Conservatorio y la Escola de Música son municipales y suponen un coste anual que se aproxima a los 200.000 euros. Al personal se destinan 154.000 euros, "pero hai que engadir os gastos correntes como luz, calefacción, teléfono, limpeza, así como a adquisición de instrumentos, libros e outros, que supoñen en total un custo de preto de 200.000 euros por curso", señalaron los responsables municipales.

El número de alumnos de este centro, ubicado en la parte posterior del Auditorio Manuel María, apenas ha variado en relación al pasado curso, si bien se incrementó la plantilla de profesores, incorporándose uno nuevo, con lo que suman en total nueve profesionales para las distintas especialidades.


"Los precios son desorbitados”


"Con la enseñanza estamos muy contentos, pero los precios son desorbitados", señala Lourdes González, que tiene a su hija en segundo de violín. Sólo en el grado elemental el coste por niño es de más de 600 euros anuales, que se pueden abonar en pagos fraccionados. También hay descuentos según la renta de cada familia pero "si estás en una situación económica complicada o quieres mandar a más de un hijo, es muy difícil", matizaba esta madre. Ella opina que la Administración autonómica debería subvencionar la enseñanza musical con el fin de rebajar la carga económica a las familias. Los padres también reclaman al Concello la construcción de una rampa de acceso.

Más en O Carballiño