O Carballiño

Un convenio permitirá abrir al público la Botica de Doade

O Carballiño

o carballiño

Un convenio permitirá abrir al público la Botica de Doade

Román Rodríguez y Manuel Prado, durante el recorrido por la Botica de Doade.
photo_cameraRomán Rodríguez y Manuel Prado, durante el recorrido por la Botica de Doade.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó esta antigua farmacia del municipio de Beariz

Las dependencias de la antigua farmacia existente en la localidad de Doade, en el municipio de Beariz, podrán ser visitadas por el público una vez se lleve a cabo un proyecto para su acondicionamiento interior que será elaborado por la Consellería de Cultura y Turismo con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia. La conocida como "Botica de Doade", que cerró sus puertas hace más de 40 años, fue visitada este viernes por el conselleiro del citado departamento autonómico, Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el alcalde de Beariz, Manuel Prado, y representantes del colectivo de farmacéuticos gallegos.

El regidor bearicense señaló que "o conselleiro manifestou a súa intención de redactar un convenio de colaboración entre a Xunta e o Concello co obxectivo de poñer en valor esta botica, que nós temos cedida pola familia propietaria por un periodo de 25 anos". El acuerdo entre ambas instituciones posibilitará acometer un proyecto de  rehabilitación de las instalaciones interiores del establecimiento, "que vai estar centrado no tratamento da madeira dos diferentes elementos do inmoble, na limpeza e, sobre todo, na catalogación dos antigos productos e a biblioteca que alí se gardan", avanzó Manuel Prado.

botica

En estas tareas de identificación de los preparados farmacéuticos que se elaboraban y vendían en la Botica de Doade, prestará su asesoramiento el Colegio Oficial de Farmacéuticos, según comentó el alcalde del municipio, que confía en poder firmar el convenio con el conselleiro de Cultura antes de finales de año.

El edificio de la antigua farmacia, ubicado en la calle de San Pedro de Doade, recibe en la actualidad visitas esporádicas de escolares o colectivos, siempre con un guía municipal, y, en el futuro, el Concello de Beariz pretende que se pueda abrir con más frecuencia "baixo a denominación de Colección Visitable, e co fin de dar a coñecer a riqueza etnográfica que atesouran estas instalacións", concluye Manuel Prado.

Más en O Carballiño