La Región

POLITICA - CARBALLIÑO

Patricia Torres: “Crearé una concejalía para potenciar el sector del vino local"

Patrimonio, cultura, el sector del vino y la mejora de servicios e infraestructuras son los objetivos de la alcaldesa de Boborás para su nuevo mandato

Patricia Torres, alcaldesa de Boborás.
Patricia Torres, alcaldesa de Boborás.
Patricia Torres: “Crearé una concejalía para potenciar el sector del vino local"

Patricia Torres (PP) inicia su mandato en Boborás con la vista puesta en el patrimonio y la cultura, el sector del vino y la mejora de servicios e infraestructuras para sus vecinos.

En la comarca de Carballiño nunca hubo alcaldesas y a raíz de las últimas elecciones hay dos, ¿piensa que las mujeres se están implicando más en política?

Creo que siempre se han implicado pero hasta ahora formaban parte de los gobiernos locales como concejales y ahora se han dado pasos adelante presentándose como candidatas para ser cara visible en política, aunque en la provincia hace tiempo que hay alcaldesas, incluso algunas históricas como la de San Cibrao das Viñas.

Boborás tiene una gran riqueza patrimonial, ¿Qué tiene pensado hacer para su conservación y divulgación?

Estamos realizando acciones a través de subvenciones e incluso con recursos propios como las excavaciones del castro de Cameixa, que vamos a continuar, o la puesta en valor del castro Cabadoso. También hemos solicitado la colaboración de la Xunta para intervenir en las iglesias que sufren deterioro, aunque los vecinos llevan a cabo una labor muy importante, haciéndose cargo de las reparaciones. También hemos intervenido en tres puentes medievales y ahora se van a recuperar otros cuatro. Además, un objetivo que perseguimos es la humanización de los núcleos históricos; y estamos con un proyecto en conjunto con el Concello do Irixo para realizar excavaciones en el castro de Xurenzás-Souteliño.

¿Qué otras potencialidades tiene su municipio?

El aprovechamiento del territorio es importantísimo. Tenemos mucha extensión de tierra y un clima adecuado y están en marcha algunos proyectos como una plantación de olivos y otro de apicultura, pero se podría ampliar a más productos, tener también más viñedos. Además está el termalismo con las aguas de Brués, cuyo propietario está realizando un estudio para poner en valor este manantial.

Boborás forma parte de O Ribeiro, ¿piensa que está lo suficientemente aprovechado?

No, creo que no está aprovechado. Tenemos una gran bodega, la de Pazo Tizón, pero nos enfrentamos a una dificultad importante que es el minifundismo y, por ello, estamos intentando a través de Medio Rural poner las tierras en valor, consiguiendo extensiones más grandes, porque lo mejor de O Ribeiro está en Boborás. Para ello, entre otros objetivos, voy a crear una concejalía de promoción económica, con el fin de buscar la manera de potenciar el sector del vino.

¿En qué pilares apoyará su mandato?

Cultura y patrimonio, potenciar el colegio, una zona residencial en Almuzara, y el refuerzo de equipamientos y servicios sociales.