El Concello de Boborás toma por primera vez esta decisión en los 27 años del certamen literario

La crisis empuja a suprimir la comida del Losada Diéguez

Asistentes a la última edición del Antón Losada. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La comida oficial que tradicionalmente se organizaba con motivo del acto de entrega de los Premios Antón Losada Diéguez se suprimirá por primera vez en los 27 años de este certamen dirigida a potenciar la figura del ilustre galeguista de Moldes y la creación literaria y trabajos de investigación que se realizan dentro del ámbito gallego.
La crisis económica es el motivo que alega el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, considerando esta comida como algo totalmente prescindible en estos momentos de recortes presupuestarios por parte de las administraciones y en consecuencia de grandes dificultades para el mantenimiento de los servicios básicos. Las autoridades esperan ahorrar cerca de 3.000 euros.

Durante los primeros años de la convocatoria del certamen, los concellos de Carballiño y Boborás, que se encargan de la organización alternativamente, ofrecían a los integrantes del jurado, galardonados, autoridades, prensa y acompañantes, una comida en un restaurante de la villa del Arenteiro. Durante los últimos seis años, ya pensando en reducir gastos, se sustituyó el restaurante por una comida campestre, para la que en caso de lluvia se instalaba una gran carpa capaz de acoger a una media anual de 120 personas. Allí, una empresa de cátering servía pinchos, pulpo y carne cocida.Sin embargo, este año, 'non haberá nin pinchos nin xiquera viños', puntualizó el regidor de Boborás. La medida se adopta pese a que el Concello acaba de recibir una subvención de la Consellería de Educación y Cultura por importe de 3.000 euros, que se destinará a sufragar los gastos que genera la organización y la limpieza del entorno del pazo de los Losada, en donde se desarrolla el acto de entrega de los premios, y también de la iglesia, que prácticamente se utiliza únicamente para esta celebración, además del gasto en imprenta, megafonía y el traslado de los miembros del jurado, que son representantes de la Universidad de Vigo y de las principales instituciones culturales de Galicia.


ACUERDO

Lo que sí tienen claro los alcaldes de ambos concellos es que el Premio Antón Losada Diéguez debe mantenerse, porque 'é algo moi importante, da creatividade depende o noso estado de bienestar', puntualizó Cipriano Caamaño.

Este año optan al premio en torno a 40 obras de creación literaria y de investigación (casi al 50%). Está dotado con 12.000 euros, que se repartirán a partes iguales los dos ganadores. Cada Concello aporta para ello 3.000 euros y los 6.000 restantes los pone la Diputación. El próximo 21 de abril está previsto el fallo del jurado, 'que agora están leendo as obras', indicó la concejal de Cultura de Boborás, Patricia Torres, mientras el acto de entrega tendrá lugar el 9 de junio.

Te puede interesar