O Carballiño

Críticas a la retirada de las banderas del Concello de Maside

O Carballiño

CONCELLO

Críticas a la retirada de las banderas del Concello de Maside

La casa del Concello no presenta las banderas en su fachada.
photo_cameraLa casa del Concello no presenta las banderas en su fachada.

El alcalde asegura que colocarlas en todos los edificios municipales supondría un coste excesivo para el consistorio

La falta de banderas en los edificios municipales de Maside alertó a uno de los vecinos, Antonio Manuel Iglesias Fernández. Esta situación, según comunicó Iglesias, lleva produciéndose varios años, desde 2012 "sólo se colocan en días de fiesta local o en determinadas ocasiones, cuando lo manda la ley". Este vecino aseguró que, dado que ya había pedido en numerosas ocasiones en las dependencias municipales que se volviesen a colocar y nunca recibió una respuesta, tomó la iniciativa de presentar el problema en la Subdelegación del Gobierno. "Es inútil hacerlo aquí, pasan de todo. Aprovechamos el cambio del gobierno central al Partido Socialista para hacer esta petición, pensando que les hará más caso", declaró Antonio Iglesias. 

El escrito concluye que el Concello de Maside está "incumpliendo la ley que regula los símbolos constitucionales que deben estar presentes" y solicita que la entidad tome "las medidas pertinentes para hacer cumplir los derechos y deberes". Junto con este escrito, Antonio Iglesias adjuntó varias imágenes en las que afirma que se comprueba "con las fechas de cada una de ellas" la falta de banderas. Según este vecino, este es un gesto de "la situación de este Concello"y añadió que la única finalidad es que "se respete la Constitución". 

Por su parte, desde el Concello restan importancia a esta situación y aseguran que no hay ningún problema de esta transcendencia. El alcalde, Celso Fernández, declaró que las banderas es necesario retirarlas varias veces al año para cambiarlas o limpiarlas, dependiendo del estado en el que se encuentran. Además, añadió que "sería inviable para este Concello colocar banderas en todos los edificios municipales por el coste económico que nos supondría". Según el regidor, la colocación de las cuatro banderas en todas estas zonas municipales requeriría una inversión que rondaría los 15.000 euros, "una cantidad que preferimos destinar a diversas mejoras para los vecinos", comentó Fernández.