O Carballiño

Cruz Roja atiende al doble de familias que el año pasado en Carballiño

O Carballiño

SOLIDARIDAD

Cruz Roja atiende al doble de familias que el año pasado en Carballiño

Un grupo de mayores, durante un taller de memoria organizado en la sede de Cruz Roja.
photo_cameraUn grupo de mayores, durante un taller de memoria organizado en la sede de Cruz Roja.

La agrupación comarcal gestionó más de  300 prestaciones económicas y de materiales desde enero

Personas con problemas económicos, sin trabajo y con menores a su cargo integran el perfil medio de las que acuden a las oficinas de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Carballiño para solicitar ayuda. Actualmente, son 130 los cabezas de familia que reciben los servicios del voluntariado de esta agrupación, una cifra que sobrepasa el doble de hace un año, que eran 62, según los datos facilitados por la entidad.

Un número de unidades familiares que están padeciendo los graves efectos de la crisis, "ya que las personas que vienen aquí están en paro, algunas cobrando la percepción por desempleo y otras la renta de inserción social, pero todas ellas en una situación de extrema vulnerabilidad", comenta Esther Rúas, coordinadora de la asamblea comarcal. En Cruz Roja reciben prestaciones en forma de alimentos, vestuario, productos de higiene e incluso juguetes para los niños, hasta un total de 300 entregas en este año, entre las que se también se incluyen "ayudas económicas para el pago de la factura eléctrica, compra de medicamentos y ropa, y elementos necesarios como pueden ser gafas para sus hijos", añade la responsable de la agrupación.

La mayoría de las familias con este tipo de necesidades residen en Carballiño y Maside, si bien hay casos generalizados en los siete restantes municipios de la comarca. En éstos, los trabajadores de los respectivos departamentos de Servicios Sociales son los encargados de realizar un informe sobre la situación familiar en cada caso, "y si ellos no tienen la posibilidade de atenderlos, los derivan a nuestra agrupación", apunta Esther Rúas.

Además, Cruz Roja desarrolla en la comarca proyectos orientados a los mayores, como teleasistencia, talleres y ayuda complementaria en el hogar, del que se beneficiaron cerca de 400 personas en este 2017, y de apoyo a los escolares durante el curso lectivo, con 38 niños. 

LA ORGANIZACIÓN TIENE 170 VOLUNTARIOS

Un total de 170 personas llevan a cabo tareas en la agrupación de manera totalmente altruísta, encargándose, entre otras actividades, de recibir y clasificar la ropa que reciben en donación, atender el mercadillo solidario, vender lotería, asistencia en eventos multitudinarios (Festa do Pulpo, Festa do Maior) y colaborar en las actividades deportivas que se programan a lo largo del año.  Unos voluntarios que fueron reconocidos en mayo del pasado año por el Concello de Carballiño, que les rindió un merecido homenaje.

"La venta de nuestra lotería y las cuotas de los 674 socios de la comarca constituyen nuestra principal fuente de ingresos", señala Esther Rúas. Además, cuentan con las aportaciones del Ministerio de Sanidad (a través de IRPF), la Deputación de Ourense, los concellos de la comarca y empresas colaboradoras.

Más en O Carballiño