PRESUPUESTOS

Las cuentas de Cea destinan 280.000 euros a inversiones

Fotos para ecoagro San Cristovo de Cea
Concello
photo_camera La casa del Concello de Cea se ubica en la Plaza Mayor del municipio.

Los presupuestos, aprobados en pleno este lunes, ascienden a la cantidad de 2.150.000 euros

El Concello de Cea aprobó los presupuestos para el ejercicio de 2018 con el único apoyo del Partido Popular, el equipo de gobierno. Este año, el municipio cuenta con 2.150.000 euros, una cifra 200.000 euros inferior a 2017. El alcalde, José Luis Valladares, afirma que "la buena noticia es que las inversiones planteadas se llevarán a cabo con recursos propios".

La propuesta para las cuentas de este ejercicio generó polémica entre los grupos políticos del Concello de Cea, aunque el gobierno local, con mayoría absoluta, consiguió aprobarla. Con 2.150.000 euros, la administración municipal reduce sus cifras en 200.000 euros este 2018. La disminución "no supone un problema", en palabras de José Luis Valladares, alcalde del municipio. También aseguró que en 2017 contaron con un préstamo de 500.000 euros que invirtieron en una renovación total del alumbrado público. La deuda comenzarán a pagarla a partir del mes de abril, en mensualidades de 4.000 euros, asegura Valladares. Esta reforma supondrá un ahorro energético que amortizará el dinero invertido, según el alcalde.

Las principales partidas serán para obras de reparación de bienes públicos, con 280.000 euros; gastos de personal municipal, con 776.000 euros y la cancelación de un préstamo del Concello de 180.000 euros. El regidor destacó que las inversiones se realizarán con recursos propios, lo que supone "un motivo de alegría para esta administración".

La oposición no apoya esta propuesta. El PSOE, votó en contra, y el BNG, que no pudo acudir a la reunión plenaria, dejó constancia de ello en la comisión informativa. Guillermo Dopazo, portavoz socialista, explicó su rechazo con tres puntos básicos que "no deben tener unos presupuestos", que son la disminución de la cantidad y de las inversiones reales y el aumento de gastos en personal. El portavoz nacionalista, Manuel Pérez, aseguró que "estamos ante una administración que tiene a Cea estancada desde hace 50 años".

Te puede interesar