Un convenio con San Amaro garantiza la seguridad del centro castrexo durante nueve meses

Cultura destina 80.000 euros para vigilar el castro de Las

Entrada principal del Centro de Interpretación Castrexa, en San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de San Amaro ha suscrito un convenio con la Consellería de Cultura mediante el que percibe 80.000 euros para la vigilancia durante los próximos nueve meses de las instalaciones del Centro de Interpretación Castrexa y del propio yacimiento arqueológico de San Cibrán de Las. Tres conserjes atienden el complejo durante el día, encargándose de la distribución de los 15.000 trípticos que se acaban de editar con información de lo que será el circuito de visitas, mientras que por la noche es una empresa especializada en seguridad la que se encarga de la vigilancia.
Sin embargo, de momento, el centro de interpretación todavía permanece cerrado al público pendiente de su inauguración. La Xunta ya recepcionó en estos últimos días la musealización del interior, que ha sido el último proyecto ejecutado tras el remate de la construcción del edificio. No obstante, según declaró el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, 'aínda non hai fecha para a súa apertura', añadiendo que 'xa solicitei unha reunión co novo conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, para ver cales son as súas intencións'.


OBRAS

Al respecto, el regidor considera que antes de proceder a su inauguración es necesario ejecutar la urbanización y acondicionamiento del entorno situado entre el centro castrexo y el yacimiento, en donde está prevista la creación de accesos y de zonas ajardinadas y de estacionamiento. Estas obras supondrán una inversión de algo más de 120.000 euros y es lo único que falta para que se abra al público este nuevo complejo, que será referente de la cultura castrexa y que quedará incluido en la futura Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico, que promueve la Xunta, que también se encargará de licitar la gestión y explotación del centro.

Te puede interesar