POLÉMICA

El caso de la mámoa: Cultura confirma su existencia en Ardesende, pero dice que está enterrada

mamoa2_result
photo_camera Aspecto que, según el grupo Outeiro, presentaba el merendero en 2008.

Asegura que las piedras del antiguo merendero pertenecían a una casa que fue derribada hace años

La Consellería de  Cultura, Educación e Ordeación Universitaria confirmó ayer que "hay constancia de que en Ardesende hay una mámoa, pero ésta enterrada" y añade  que las piedras que se utilizaron en la construcción del primer merendero no pertenecen a restos megalíticos, sino a una antigua vivienda que estaba en el entorno.
Por contra, el Grupo Ecologista Outeiro reitera que parte las piedras que conformaron el primer merendero sí pertenecían a la mámoa y aclara que en el momento de su inclusión en el Catálogo de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio conservaba las losas de granito que formaban la cámara sepulcral.


Ante la polémica que desató la construcción del merendero, el alcalde  de San Cristovo de Cea emitía ayer un comunicado en el que afirma que en el consistorio "no tuvo entrada ningún escrito de ninguna entidad pública o privada referido a este asunto" y añade que la competencia para establecer la protección de este tipo de bienes e de la Comunidad Autónoma. Según el regidor, para que el Concello ejecute cualquier acción "el bien debería encontrarse catalogado por la Xunta de Galicia con las medidas de protección que esto implicaría". El regidor recuerda que la Xunta de Galicia negó que la piedra empleada sea de una mamoa y añade que los vecinos de la zona confirmaron que las piedras provenían de la demolición de una antigua vivienda denominada "Casa Grande".

En  el plan xeral
Una vez que el alcalde había difundido su comunicado, la Consellería de  Cultura  distribuía otro en el que afirma que el Concello conocía la existencia de este yacimiento arqueológico deste el 19 de agosto de 2008. En esa fecha,  según Cultura, la Dirección Xeral do Patrimonio, con motivo de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Urbana, adjudicado por el Concello  a la empresa Catoure, autorizó a dicha empresa la prospección arqueológica de delimitación planimétrica de los yacimientos arqueológicos del Concello  y en la relación de los  hallazgos arqueológicos figura la Mámoa de Ardesende.
La Consellería señala en su comunicado que están colaborando con la Fiscalía en el informe de este acontecimiento.

Te puede interesar