ARQUEOLOGÍA

Cultura reanuda las excavaciones en el castro de Las

uploaded_maristas_result
photo_camera Alumnos del colegio Maristas de Ourense, en el castro.

La gerencia del Parque Arqueológico satisfecha con la campaña en los colegios, al duplicar la visita de escolares

La Consellería de Cultura ha convocado concurso público para adjudicar la realización de nuevas excavaciones en el castro de San Cibrao de Las (San Amaro/Punxín). Reanuda así los trabajos, que está previsto que se prolonguen durante seis meses, después de la última campaña que se había desarrollado entre los años 2010 y 2011, si bien, en 2014, también se procedió a reconstruir e instalar en este yacimiento la puerta de otro castro próximo de Laias. La inversión prevista es de 90.000 euros y la nueva campaña se desarrollará entre este año y el próximo.

Con tal motivo, la gerencia del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa afronta una nueva campaña dirigida a escolares y público en general, teniendo en cuenta estas nuevas excavaciones. "La idea es que los estudiantes interactúen con los arqueólogos, pudiendo conocer así un yacimiento “vivo”, y asistir en directo al descubrimiento de nuevos hallazgos arqueológicos", señala. 

DISEÑO

Para ello, está diseñando un programa específico dirigido a todos los centros educativos gallegos, para que los escolares conozcan de primera mano cómo es un proceso de excavación arqueológica, y puedan experimentar las emociones y sensaciones que ofrece un yacimiento en vivo y en directo. A su vez, se ofrecerán diversas visitas y actividades durante los fines de semana, para que el público en general pueda también participar y comprobar los resultados de la nueva excavación arqueológica.

"Recomendamos a escolares y demás interesados que reserven su visita, ya que será un programa de duración determinada y con aforo limitado", puntualizan los responsables del parque.

En lo que respecta a la campaña escolar que se ponía en marcha durante el pasado mes de septiembre y que finalizará el próximo día 21 de junio coincidiendo con las vacaciones escolares, ha sido la más exitosa de las realizadas hasta ahora, al duplicarse las visitas de centros educativos respecto al curso pasado. Así, sólo durante el pasado mes de mayo, se superó el millar de escolares. "Otro de los aspectos a destacar es el alto grado de fidelización, pues la gran mayoría de los centros repiten experiencia, dándose el caso de que muchos de ellos, colegios enteros, nos visitan por ciclos en días diferentes, desde los más pequeñitos de Infantil hasta los mayores de Bachillerato". 

El lugar de procedencia de los colegios también se ha ampliado, pues durante este curso, además de los de Ourense y provincia de Pontevedra, han sido muy numerosos los procedentes de A Coruña, en especial de Santiago. El contacto con los colegios, la propuesta didáctica, así como un programa adaptado a todas las edades, han sido claves para el éxito de esta campaña. 

Te puede interesar