La Guardia Civil encontró en una nave material por valor de 300.000 euros

Detenidos por vender maquinaria alquilada

Esta miniexcavadora formaba parte del material recuperado por la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño detuvieron ayer a dos personas por varios delitos de sustracción de maquinaria industrial, dentro de la operación denominada 'Pala', en la que se ha recuperado diverso material y se ha incautado un rifle ilegal del calibre 5,6 milímetros.
Concretamente, fueron detenidos F.G.H., de 35 años, nacido en el municipio de Piñor pero residente en Ourense, y A.G.F., de 63 años y vecino de Carballiño. Estas dos personas se dedicaban a alquilar herramientas de obra tales como dos martillos picadores, dos grupos electrógenos y una miniexcavadora, entre otras, en diversas empresas de las zonas de Lalín, Xinzo da Limia, Carballiño y Ourense, para posteriormente venderlas a particulares en un establecimiento clandestino ubicado en la localidad carballiñesa de Señorín. La valoración económica de lo sustraído supera los 300.000 euros, según fuentes consultadas.

Fueron precisamente los propietarios de estas empresas de la provincia y de Pontevedra los que pusieron en alerta al Área de Investigación de la Guardia Civil de Carballiño, que inició un dispositivo para localizar el destino del material y a las personas que se dedicaban a su comercialización. La tarea no fue fácil, ya que los ahora detenidos manipulaban los números de serie y marcas identificativas de las diferentes empresas, llegando incluso a intercambiar piezas y componentes entre las maquinas para dificultar su reconocimiento.

Fuentes de la investigación apuntaron que la operación 'Pala' continúa abierta y que no se descarta la realización de más detenciones, a tenor de las pesquisas practicadas hasta el momento. Por su parte, F.G.H. y A.G.F., fueron puestos, en la tarde de ayer, a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Carballiño.

Te puede interesar