La Región

POLÍTICA

La alcaldesa de San Amaro dimite pero sigue de concejal

La socialista María del Carmen Pérez deja el cargo por motivos personales tras tres meses en el cargo
María del Carmen Pérez.
María del Carmen Pérez.
La alcaldesa de San Amaro dimite pero sigue de concejal

La socialista María del Carmen Pérez Corral presentó en la mañana de este martes su dimisión como alcaldesa de San Amaro, alegando motivos personales. La renuncia ha cogido por sorpresa incluso a su socio de gobierno, el independiente de Xuntos por San Amaro, Carlos Paz, ya que se produce a tres meses de la toma de posesión.

El PSdeG-PSOE, con tres concejales, había llegado a un acuerdo con Xuntos por San Amaro, que tiene dos, arrebatándole el gobierno municipal al Partido Popular, que siendo la lista más votada con cuatro ediles, se quedó a uno de conseguir la mayoría absoluta. Los socialistas e independientes habían consensuado repartirse la alcaldía, que asumió María del Carmen Pérez durante los dos primeros años, y de la que se haría cargo Carlos Paz en los dos últimos de la actual etapa.

Carlos Paz declaraba el martes que "entereime esta mañá e non cheguei a falar con ela, non sei o que decidirán", matizaba refiriéndose al partido socialista. El concejal independiente insistió en que no habían tenido ninguna diferencia que motivara esta situación y que sólo tiene constancia de lo que María del Carmen Pérez alegó en el escrito registrado en el concello, en el que también deja constancia de que conserva su acta de concejal.

El portavoz de Xuntos por San Amaro niega que la dimisión se deba a diferencias de su grupo con el PSOE

A partir de ahora se abre un plazo de 10 días para convocar el pleno en el que se dará cuenta de su dimisión. Seguidamente, habrá otros 10 para la celebración de la sesión de la que saldrá elegido un nuevo alcalde. De esta forma, San Amaro contará con nuevo regidor en los próximos 20 días.

El coordinador comarcal del PSdeG-PSOE, Diego Fenández, ratificó las razones esgrimidas por Pérez Corral, asegurando que se mantiene el acuerdo con Xuntos por San Amaro, y que el partido decidirá en próximos días quién será su sustituto, teniendo en cuenta que los otros dos ediles son Carlos Pérez y Rubén Gómez.

"O acordo non se ve afectado, é unha decisión por motivos persoais, que respetamos desde o partido", señala el coordinador comarcal. Diego Fernández también dirige a los votantes un mensaje de tranquilidad en el sentido de que "a tranquilidade é absoluta, mantéñense os obxectivos e seguirá o cambio en San Amaro". Este periódico ha intentado a lo largo del día de ayer contactar sin éxito con María del Carmen Pérez.



El PP ve mala sintonía en el gobierno

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez Redondo, considera que esta dimisión se debe a que "non hai a sintonía adecuada entre os dous grupos para sacar adiante o concello", y en ese sentido se refiere a que las diferencias entre los socialistas y Xuntos por San Amaro ya habían quedado en evidencia durante el pasado mes de junio cuando el acuerdo de gobierno se había retrasado hasta la misma mañana de la toma de posesión, en que ambos grupos decidieron repartirse la alcaldía  dos años cada uno.

"Se toma as riendas do concello e abandona en tres meses é porque non hai sintonía", matiza el concejal portavoz del PP. "Agora todo depende do que faga o partido socialista, é algo que se me escapa", apunta Rodríguez Redondo, que tampoco descarta como posibilidad que los "populares" recuperen el gobierno, aunque sea en minoría, si se rompe el acuerdo con los independientes.

Una vez que en el plazo de 10 días María del Carmen Pérez informe formalmente al pleno sobre su dimisión, corresponderá decidir al partido socialista quién será el nuevo candidato que deberá ser ratificado en otra sesión plenaria, y para lo que en principio se cuenta con que se respete el acuerdo alcanzado con los independientes con el fin de mantener la alcaldía durante estos dos primeros años de mandato municipal.