O CARBALLIñO

Los discapacitados reclaman más facilidades para aparcar

plazas
photo_camera Espacio reservado para personas con discapacidad.

Solicitan que se habiliten más zonas y revisar la limitación de dos horas que tienen muchas plazas

La Asociación de Discapacitados Físicos de la comarca de Carballiño junto con personas de reducida movilidad a título personal manifiestan su malestar por las dificultades que están teniendo a la hora de estacionar en el casco urbano. Existen 19 plazas disponibles, que ya consideran escasas para la demanda existente, pero además, la mitad de ellas tiene el horario restringido de tal forma que sólo las pueden ocupar durante un tiempo máximo de dos horas.

El presidente de la asociación, Yago de Juana junto a otros socios anunciaban un próximo encuentro con el alcalde, Francisco Fumega, porque "ya habíamos presentado un escrito al anterior gobierno local pero no recibimos respuesta a la solicitud de soluciones para este problema", indicó el presidente.

La Policía Local asegura que se restringió el tiempo de estacionamiento porque se estaba produciendo "un abuso" por parte de algunos de los usuarios que "estaban utilizando determinadas plazas como garajes, aparcando el coche durante todo el día".

La asociación, aunque reconoce esos abusos, considera injusto que todos los afectados paguen por la irresponsabilidad de unos pocos, por lo que "debería haber alguna otra forma de controlarlos", matizaron, teniendo en cuenta que "quienes tienen la movilidad reducida necesitan más tiempo para moverse por el pueblo y dos horas no son suficientes para realizar determinadas gestiones".

También plantearán al alcalde la posibilidad de utilizar determinadas plazas destinadas para carga y descarga por un tiempo máximo de media hora, fundamentalmente en el entorno de la Praza de Abastos, que es uno de los puntos con mayores dificultades para estacionar.

Uno de los afectados recordaba que están expuestos, en las plazas de dos horas, a la retirada del vehículo con grúa, lo que supone 89,10 euros para recuperarlo más 200 euros de sanción.

Por todo ello, los afectados lo que solicitarán a Francisco Fumega es que el Concello estudie una alternativa a las restricciones del horario, "que se podría ampliar a más de dos horas, controlando también a quienes abusan de la reserva de estos espacios, que son conocidos por todos", puntualizan directivos de la entidad.

Asimismo, reclamarán un mayor número de plazas de estacionamiento, en aquellas calles en donde todavía no existen y pedirán la posibilidad de utilizar por un corto espacio de tiempo algunas de las zonas de carga y descarga, en donde hay mayor aglomeración de tráfico. Finalmente, la asociación prevé solicitar la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en los espacios públicos.

Te puede interesar