O Carballiño

Un dispositivo permitirá asistir a vecinos de Carballiño en riesgo

O Carballiño

SERVICIOS SOCIALES

Un dispositivo permitirá asistir a vecinos de Carballiño en riesgo

Las instalaciones del departamento municipal de Servizos Sociais, en O Carballiño.
photo_cameraLas instalaciones del departamento municipal de Servizos Sociais, en O Carballiño.

Un censo de las personas que viven solas en la villa fijará su nivel de alerta

El Concello de Carballiño ultima una aplicación informático, al que sólo le falta la realización de pruebas, que se utilizará en un nuevo servicio de seguimiento de las personas que viven solas y que voluntariamente se apunten a esta iniciativa. Se trata de elaborar un censo, contando con la colaboración directa de la Guardia Civil, Policía Local y centro de salud, de aquellos vecinos que ya sea por su avanzada edad o por enfermedad corren el riesgo de sufrir en soledad cualquier problema o incluso fallecer sin que se descubra hasta pasados varios días, como ya ha sucedido en numerosas ocasiones.

Con esto, también se pretenden evitar los posibles suicidios, estando pendiente de la persona a la que se le reconozca esa tendencia.

El departamento de Servizos Sociais promueve esta iniciativa para la que ya se han mantenido varias reuniones con las fuerzas del orden y sanitarios del centro de salud, que serán los encargados de realizar el seguimiento.

La concejala de Servizos Sociais, Marina Ortega, declara que lo que falta ahora es comprobar la Ley de Protección de Datos con el fin de saber cuál será la información de cada usuario que se podrá introducir en el dispositivo informático y quién podrá acceder a la misma para que, ante una situación de riesgo, las fuerzas de seguridad puedan dirigirse al correspondiente domicilio incluso sin ser alertadas. "É máis unha labor de prevención que de actuación, non intervir só cando pasa algo", puntualiza Marina Ortega.

Será la Agencia Española de Protección de Datos la que confirme si el programa se ajusta a la Ley. Al respecto, la concejala puntualizaba que en lugar de registrar datos personales del usuario, lo que se hará será establecer niveles de alerta. Ortega espera poner en marcha el servicio antes de que finalice este año y confía en que haya personas en situación de riesgo que deseen convertirse en usuarios.