NUEVO CEMENTERIO

Los emigrantes ocuparán la mitad de las tumbas de Beariz

Terreno en el que se construirá el cementerio, con el acceso principal ya acondicionado
photo_camera Terreno en el que se construirá el cementerio, con el acceso principal ya acondicionado

El Concello prepara la construcción de otro cementerio, dado que el actual está saturado.

La demanda de sepulturas y la saturación del actual cementerio parroquial motivó al grupo de gobierno de Beariz a iniciar hace ocho años el proceso para la construcción de un nuevo camposanto, pero en esta ocasión de ámbito municipal. Las autoridades locales tienen en cuenta fundamentalmente el retorno de los emigrantes de México, que una vez que se jubilan regresan a sus respectivos pueblos y con la intención de ser enterrados en su municipio de origen. "Temos tanta poboación fora como residentes, en torno a 1.300, e aínda non sabemos con exactitude a demanda que haberá por parte dos emigrantes, pero co novo cemiterio poderemos atendela", apunta el teniente alcalde, Tomás José Sancho.

Cuando se inició la tramitación para la obtención de los correspondientes permisos, el Concello había realizado un primer tanteo para hacerse una idea de cuántos vecinos y emigrantes están interesados en adquirir panteones. Para empezar, apuntó Tomás José Sancho que hay 150 demandantes, con una media de tres nichos cada uno, de los cuales el 50% son emigrantes. "Ese proceso segue aberto para que se poñan en contacto co Concello e así ter unha estimación máis real da demanda", indicó.

El terreno elegido está colindante con la iglesia parroquial de Beariz y con el viejo cementerio. El proyecto contempla 3.686 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 351 sepulturas aéreas, 83 subterráneas y 30 columbarios, en total 464. Las instalaciones constarán también de zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados.



PARROQUIAS

El nuevo cementerio, al ser de titularidad municipal, también dará cobertura no sólo de la parroquia de Beariz sino también a las de Xirazga y Lebozán, en cuyos recintos tampoco hay sepulturas disponibles. Esa situación, incluso ha ocasionado algunos problemas en Beariz, a raíz de la construcción de tumbas subterráneas alrededor de la iglesia que le valieron a la parroquia la apertura de un expediente por parte de Sanidade, aunque ahora ya está regularizada la situación.

Recientemente, han sido remitidas las últimas notificaciones a los propietarios de los terrenos afectados. Según el teniente alcalde, una gran parte están dispuestos a ceder "e outros queren vender, pero trátase de parcelas pequenas nas que xa non se podía construir".

El siguiente paso consiste en remitir el expediente a la Xunta para que emita un informe favorable con vistas a la aprobación definitiva del proyecto. Seguidamente se adquirirán los terrenos y se redactará el proyecto de ejecución. La intención de las autoridades está en ir construyendo en función de la demanda. 
 

Te puede interesar