PROYECTO

Una empresa gestionará y explotará el parque etnográfico de Carballiño

El Muiño das Lousas a orillas del río Arenteiro (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El Muiño das Lousas a orillas del río Arenteiro (MARTIÑO PINAL).
El Concello prevé un concurso para adjudicar el camping, pallozas, restaurante y museo

El Concello de Carballiño quiere impulsar el parque etnográfico a nivel turístico y para ello prevé adjudicar su explotación a una empresa privada. Según declara el concejal de Turismo, Manuel Dacal, "pretendemos poñer en valor esta zona de tal maneira que se convirta nun importante reclamo e sabemos que hay empresas interesadas en explotalo". La oferta abarca el camping, las pallozas, el museo Muiño do Anxo y el restaurante Muiño das Lousas, actualmente cerrado.

Las autoridades municipales primeramente tenían la intención de sacar a concurso únicamente las instalaciones del restaurante tras ser devueltas al Concello por la anterior concesionaria. Con tal motivo, en estos momentos ya están listas las bases para esta adjudicación en concreto que será por cinco años prorrogables a otros cinco y con un canon anual que cobrará el Concello de 405 euros. Sin embargo, los responsables locales se encuentran ahora ante el dilema de seguir adelante con este proceso o preparar otro pliego para la concesión conjunta del parque etnográfico, ya que el objetivo final que persigue Manuel Dacal es que una única empresa se haga cargo de la explotación de todo el conjunto. "É algo que temos que decidir porque se adxudicamos primeiro o Muiño das Lousas esa mesma empresa pode optar despois a explotar o resto das instalacións". Mientras se toma esta decisión, han empezado los trabajos de reparaciones para la puesta a punto del camping cara al verano, "posto que a Semana Santa xa damos por pedida coa situación de alarma", matiza Dacal.

En este parque, también se ejecutaron recientemente obras de habilitación de un amplio aparcamiento al mismo tiempo que se acondicionó el sendero de acceso.

El concejal de Turismo considera que "esta contorna ten un gran potencial tanto polo aproveitamento que se podería facer do río como polo propio camping onde hay espazo para construir bungalós, que se sumarían á oferta das instalacións habilitadas para autocaravanas, as cinco pallozas, catro delas para seis persoas e a outra para dúas, ademais dos espazos para caravanas e tendas". A esto añade el concejal el atractivo del museo, que de esta forma podría estar permanentemente abierto al público. Manuel Dacal espera llevar adelante el concurso para adjudicar la explotación del parque etnográfico, aunque considera poco probable poder resolverlo este año, por cuyo motivo tiene la vista puesta en el 2021, confiando en que haya ofertas de empresas.

Te puede interesar