O Carballiño

Encuentran en un contenedor de Piñor comidas de "Xantar na casa"

O Carballiño

SOLIDARIDAD

Encuentran en un contenedor de Piñor comidas de "Xantar na casa"

Algunos de los envases de comida del programa "Xantar na casa" encontrados en un contenedor.
photo_cameraAlgunos de los envases de comida del programa "Xantar na casa" encontrados en un contenedor.

Veciños de Piñor alertó al Concello de los hechos, instando a que se investigue su procedencia

Varios envases de comida procedente del programa de ayudas "Xantar na casa" fueron encontrados en un contenedor de basura en el municipio de Piñor, en la carretera que une Loeda con Outeiro. El grupo político Veciños de Piñor alertó de estos hechos, presentando un escrito en el que solicitan al Concello que se dé cuenta de lo ocurrido a la Consellería de Política Social y que se abra un expediente para esclarecer el origen de estos alimentos y el culpable de "este acto irresponsable". Uxío Rodríguez, portavoz del grupo, aseguró que le trasladaron quejas a finales de año relacionadas con este tema. El portavoz señaló que es un servicio que se paga "con el dinero de todos" y que llegar al fondo de esto podría facilitar que "usuarios que no quieran disfrutar de esta ayuda dejen paso a otros que sí la necesitan".

Por su parte, el alcalde del municipio, José Luis González, aseguró que en cuanto fueron conocedores de lo ocurrido abrieron una investigación. Afirmó que en Piñor sólo hay dos usuarios de este servicio y que sus comidas no se corresponden con las características de los productos encontrados, por lo que "tiene que proceder de otro municipio". González comentó que harían un informe desde Servicios Sociales confirmando que no se corresponde con sus usuarios. Añadió que se daría parte también a Política Social para que se investigue si el transporte de esos alimentos es el correcto y dónde puede estar el problema.


Un programa solidario


Este programa está promovido por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar y casi 170 concellos de toda Galicia están adscritos a él. Los beneficiarios son, preferentemente, mayores de 60 años, dependientes o que carecen de apoyo familiar y requieren ayuda para preparar la comida. También se dirige a personas de entre 18 y 60 años en una situación de riesgo de exclusión social o con falta de recursos, avalado por los servicios sociales. El coste mensual de esta ayuda asciende a 225 euros de los cuales 105 son aportados por el Consorcio, 60 por el Concello y, la cantidad restante por el usuario, siempre que tenga recursos. Anteriormente, en Piñor, había muchos más beneficiarios que en la actualidad y el alcalde comentó que "nunca hubo ningún problema".

Más en O Carballiño