O Carballiño

Las enfermeras forman a niños en hábitos saludables

O Carballiño

o carballiño

Las enfermeras forman a niños en hábitos saludables

Los escolares repartidos en grupos, trabajando en el taller.
photo_cameraLos escolares repartidos en grupos, trabajando en el taller.
Setenta escolares de Carballiño abordaron temas como las drogas, la igualdad y la educación sexual

Personal de Enfermería del Centro de Salud de Carballiño continúa el programa de formación en los colegios iniciado hace aproximadamente dos años, impartiendo en esta ocasión durante una semana un taller en el que participaron 70 escolares de sexto curso del colegio público Calvo Sotelo.

Para empezar, el equipo sanitario quiso hacer un recordatorio de la actividad desarrollada hace dos años: "pupas, sustos y otros disgustos", al mismo tiempo que introdujeron tres módulos más, sobre prevención de consumo de drogas, comunicación e igualdad y educación sexual. Las actividades se basaron en el juego, la participación y las dinámicas de grupo. 

"Para repasar pupas, sustos y otros disgustos hicimos un concurso divertido y dinámico. A los niños los dividimos en equipos de 5-6  capitaneado por una enfermera", según indican, mostrándose gratamente sorprendidos de como los escolares recordaban las temáticas que se habían abordado.

En la parte de prevención de consumo de drogas, se trataron los efectos de las distintas droga y en el de la comunicación y la igualdad, "hicimos mucho rolplaying, para que les quedase claro la importancia de la asertividad, de la empatía, de quererse a uno mismo, de aceptar a cada uno como es y de tener claro las metas y luchar por conseguirlas", señalan los responsables del programa. 

Por último, en la parte de educación sexual hubo mucho debate y los escolares tuvieron la oportunidad de contar sus anécdotas y preguntar sus dudas. "Nos dimos cuenta de que en ciertos temas les cuesta preguntar según que cosa delante de los compañeros y los profesores, así que surgió el "buzón teenager", un buzón que dejamos en el pasillo de sexto curso", en el que los alumnos pueden depositar sus preguntas, con nombre y especificando la clase a la que petenecen. "Dejaremos el buzón 10 días y después lo recogemos y responderemos a todas sus dudas en sobre cerrado", afirma el equipo de enfermeras.

Más en O Carballiño